• Xalapa

Nuevo relleno sanitario será para seis municipios, y esto costará

  • Arantxa Atl
Será un espacio para el depósito de basura de seis municipios: Xalapa, San Andrés Tlalnelhuayocan, Emiliano Zapata, Coatepec, Rafael Lucio

Xalapa, Ver.- Luego de que el Ayuntamiento de Xalapa informara sobre la construcción de un nuevo relleno sanitario, este viernes confirmó que se inició el proceso, y que este estará ubicado  en las inmediaciones del actual relleno, ubicado en El Tronconal.

Dicho basurero, será un espacio que sirva para el depósito de basura de seis municipios: Xalapa, San Andrés Tlalnelhuayocan, Emiliano Zapata, Coatepec, Rafael Lucio y Banderilla.

De acuerdo con Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde de Xalapa detalló que los seis alcaldes determinaron aliarse para intentar resolver el problema del depósito de basura, dadas las experiencias con el manejo residuos sólidos a través de empresas particulares.

[relativa1]

El munícipe añadió que sus aliados, también respaldaron la idea de que sea Xalapa quien administre el nuevo relleno sanitario.

¿Dónde y cuánto costará?

Rodríguez Herrero dijo que se compraron terrenos con un costo arriba de los 20 millones de pesos, y con una extensión territorial de, aproximadamente, 12 hectáreas aledañas al actual relleno.

Cuestionado sobre la recomendación del Banco Interamericano de Desarrollo sobre no ampliar la vida útil del relleno, el alcalde respondió que emplearán una estrategia diferente y basada en la separación de basura, y diferente a la que fue criticada.

El costo, abundó, tendrá que ser repartido equitativamente por el costo del servicio y construcción.

También se contempla el costo aproximado de un millón de pesos sobre la documentación y estudios que soportan trámites ambientales, y la obra civil, se estima entre unos siete y ocho millones de pesos, detalló Juan Carlos Olivo, directos de Medio Ambiente y Sustentabilidad de Xalapa.

Respecto a la diseño y construcción, refirió que la primera implicará un periodo de 3 meses, y la edificación hasta 15 meses.

El resto del financiamiento, dijo, se distribuirá entre los seis alcaldes.

También se preguntó el costo por tonelada que cada municipio pagará, sin embargo, las autoridades de Xalapa refirieron que ese análisis aún está en marcha.

El costo preliminar total, se calcula arriba de 30 millones de pesos.

¿Qué opinan los alcaldes?

Los alcaldes aliados al proyecto del nuevo relleno sanitario, determinaron unirse en primer lugar, el programa de separación de basura.

Explicaron que están de acuerdo con el proyecto en el entendido que contratar empresas como Veolia, implica altos costos y mal manejo ambiental.

Refirieron que desde que eran alcaldes electos, se sentaron para abordar entre otros temas, el del depósito de basura, que se convirtió en un problema regional.

En ese sentido, proyectan establecer un producto que concurse para recibir recursos del Fondo Metropolitano, y que facilite la inversión en dicho basurero.

Y además, exhortaron a la Procuraduría General del Medio Ambiente a ofrecer opciones para el depósito, a la hora de cerrar o clausurar los rellenos sanitarios que se ocupan actualmente.

[relativa3]