• Ecología

AUDIO: Alcalde de Misantla dice que no comparte "despescuezada" de gansos, pero la promocionó

  • Arantxa Atl
Un audio compartido por activistas en defensa de los animales, muestra al alcalde Othón Hernández invitando al Carnaval y a la despescuezada

Xalapa, Ver.- Previo a la reunión que sostendrá este jueves el alcalde de Misantla, Othón Hernández, con el fiscal especializado en delitos ambientales y contra los animales, Andrés de la Parra; aseguró que la "despescuezada" de gansos en el Carnaval de Paso Blanco, es una tradición que no comparte. 

Sin embargo, activistas en defensa de animales, compartieron a E-Consulta Veracruz un audio en el que el munícipe promociona la fiesta, y la actividad que ha sido desaprobada a nivel nacional y estatal por diferentes grupos y organizaciones en contra del maltrato animal.

Apenas el miércoles, el alcalde dijo lamentarse por "no investigar al cien por ciento de qué se trataba", sin embargo, el funcionario estaba entereado de la actividad, de acuerdo al audio en el que se escucha describiendola:

"Lo que hemos estando haciendo es darle difusión a todos los eventos artísticos, culturales; nosotros le dimos difusión como le damos difusión a  cualquier otra actividad, y no es que me lave las manos, o que quiera justificar los hechos".

En el audio, Othón Hernández hace alusión a los trabajos de su administración que se realizan previo a la realización del carnaval, en donde "hacen lo que le llaman la despescuezada; cuelgan los patos como si fueran piñatas y la gente ahora sí, está brincando para jalarle el pescuezo a los patos, se desnucan, se mueren".

En dicha reunión, el alcalde panista buscará interceder para que la Fiscalía de Veracruz no proceda penalmente contra las personas que participaron en ese evento, a cambio de no realizarla el siguiente año.

“Que no procedan legalmente y lo más importante es suspender, para el próximo año, la forma en que se matan los gansos hasta el día de hoy (…) Paso Blanco es una comunidad tranquila, son personas trabajadoras, y lo que se debe evitar es que se genere violencia; vamos a trabajar para que la despescuezada se cambie”.

La ley de Protección a los Animales en el Estado de Veracruz, especifica que están prohibidas las actividades que expresen violencia a través de la "crueldad" contra los animales, y específicamente hacerlo frente a menores de edad, lo que ocurrió en Paso Blanco, Misantla.

Se consideran actos de crueldad y maltrato, que deben ser sancionados conforme a lo establecido en la presente Ley y demás ordenamientos aplicables, realizados en perjuicio de cualquier animal, provenientes de sus propietarios, poseedores, encargados o de terceros que entren en relación con ellos, con excepción de lo previsto en el párrafo segundo del artículo 2 de esta Ley, los siguientes: I. Causarles la muerte utilizando cualquier medio que prolongue la agonía o provoque sufrimiento; II. El sacrificio de animales empleando métodos diversos a los establecidos en las normas oficiales mexicanas y, en su caso, las normas ambientales; III. Torturar o maltratar a un animal por maldad, brutalidad, egoísmo o negligencia grave; IV. El uso de animales vivos como blanco de ataque en el entrenamiento de animales adiestrados para espectáculos, deportes de seguridad, protección o guardia, o como medio para verificar su agresividad, salvo en el caso de aquellas especies que formen parte de la dieta de las especies de fauna silvestre, incluyendo aquellas manejadas con fines de rehabilitación para su integración en su hábitat, así como las aves de presa, siempre y cuando medie autoridad competente o profesionales en la materia...

Recientemente, la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) argumentó en su prohibición a las peleas de gallos en Veracruz, que "en una sociedad libre y democrática, la protección del bienestar animal es un objetivo que legítimamente puede justificar la limitación de derechos fundamentales"

[relativa3]