• Estado

Tradicional "despescuezada" indigna a animalistas en Veracruz

  • La Silla Rota
El atractivo principal es la muerte de las aves de corral que realizan colgándolas de las patas

Veracruz, Ver.- Patos, gallinas y gansos murieron este fin de semana durante una fiesta tradicional denominada "despescuezada", que todos los años la organizan en el municipio de Misantla, al norte del estado de Veracruz.

El evento realizado el domingo en la comunidad Paso Blanco, es una especie de Carnaval en el que pobladores, muchos menores de edad, usan máscaras y vestimentas estrambóticas para bailar.

[relativa1]

El atractivo principal es la muerte de las aves de corral que realizan por la tarde colgándolas de las patas para que los jóvenes corran, peguen un salto y se cuelguen de la cabeza y cuello del animal hasta matarlo.

El presidente municipal de Misantla, Othón Hernández, estuvo en medios de comunicación promocionando la festividad e incluso invitando a los pobladores.

[relativa2]

"Quiero invitar a los amigos de Misantla, voy a hacer un rápido aviso a los amigos de Misantla, de todo el municipio, a ir a Paso Blanco. Fíjense que en Paso Blanco es una tradición de toda la vida, hacen un carnaval de un mes, los jóvenes salen enmascarados, salen recorren las calles".

Y agrega: "el día domingo hacen un evento artístico y hace lo que le llaman la despescuezada, cuelgan los patos, como si fueran piñatas y la gente está brincando para jalarle los pescuezos a los patos y una vez que los desnucan, se mueren y esos patos los hacen comida".

[relativa3]
 

Las imágenes de esa festividad, que había aparecido en el anonimato, generaron que la Fiscalía Especialidad para Delitos contra el Medio Ambiente y los Animales abriera una investigación en contra del edil panista por promover esos eventos.

Además, pidió a las autoridades del gobierno del estado de Veracruz para conocer si alguna dependencia les otorgó los permisos necesarios para realizar el carnaval.