• Política

Confirmado: Héctor Yunes pide licencia como diputado federal del PRI

  • Fernanda Castillo
Durante la sesión ordinaria de la Cámara federal, el diputado plurinominal Héctor Yunes Landa formalizó su solicitud de licencia.

Durante la sesión ordinaria de la Cámara federal el diputado plurinominal Héctor Yunes Landa formalizó su solicitud de licencia a la representación popular por Veracruz.

El legislador remitió un oficio a la Junta de Coordinación para obtener la licencia, ante los rumores de que ocupará un cargo en la dirigencia estatal en Veracruz.

[relativa1]

Al resolver por obvia y urgente, se llamó a su suplente el priista de la vieja guardia, Edmundo Martínez Zaleta.

Cabe mencionar que Yunes Landa también fue Senador por el estado de Veracruz, durante los seis años de la representación popular también pidió licencia, en el año 2016, para contender por la gubernatura.

Ahora como diputado plurinominal, espacio que le asignaron por los votos obtenidos por su partido, nuevamente se separa de la representación para ocupar una nueva responsabilidad política.

[relativa2]

Ante la inminente salida del priista se rumoró que ocuparía la titularidad de la Secretaría de Gobierno de Cuitláhuac Jiménez García, en sustitución de Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

La versión que hizo circular la fracción del PRI del Congreso federal es que la licencia se atribuye a problemas de salud.

Minutos previos antes de la sesión arribó a la sede legislativa el priista Edmundo Martínez Zaleta, priísta de vieja guardia quien asumirá la titularidad de la diputación plurinominal.

En punto de las 12:35 del día, Martínez Zaleta tomó protesta como suplente.

Martínez Zaleta fue diputado federal en las LII y LIV legislaturas; actualmente es profesor en la Universidad de Xalapa, y trabajó como profesor adjunto de la Facultad de Derechos de la UNAM; es Doctor en Derecho, y militante del PRI desde 1966.

En Veracruz fue coordinador estatal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), Director General del Instituto Veracruzano del Transporte, Subsecretario de Seguridad Pública, entre otros.

Además, se desempeñó como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, y fue coordinador estatal del operativo de campaña de José Antonio Meade durante la campaña como candidato a la presidencia de México.

[relativa3]