• Congreso

Expriistas se doblegan ante AMLO en toma de protesta como diputados de Veracruz

  • Miguel Ángel León Carmona
Entre los diputados que no guardaron su ímpetu figuraron personajes que en el pasado respaldaron al exgobernador Javier Duarte

Xalapa, Ver. – Arropados con música de mariachi, desde el centro del Congreso de Veracruz, diputados de Morena rindieron protesta y pleitesías al jefe máximo de su movimiento. “¡Es un honor estar con Obrador!”, corearon legisladores de izquierda, pero también expanistas y expriistas, algunos de ellos ligados al exgobernador Javier Duarte.

Acompañados por el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez y el próximo delegado federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, los 29 legisladores de la coalición MORENA-PES-PT hicieron valer su mayoría y rezagaron a sus homónimos del PAN al dejarlos fuera en la repartición de la mesa directiva.

Las sorpresas llegaron desde la designación de los tres integrantes del órgano legislativo: El legislador del PT, José Manuel Pozos Castro, fue nombrado presidente, exdiputado local por el PRI y precandidato fallido a la alcaldía de Tuxpan, de donde es originario, por el Partido Acción Nacional (PAN).

[relativa1]

En la vicepresidencia fue elegido Alexis Sánchez García, representante de Movimiento Ciudadano (MC) y como secretario los morenistas votaron en favor del priista Jorge Moreno Salinas, ambos personajes cercanos al excandidato a Gobernador en 2016 por la coalición PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa, quien asistió a la toma de protesta para ver a su hija, Andrea Yunes, arrancar su carrera política como la única plurinominal del PVEM.

Una vez decididos los puestos en la mesa directiva de la LXV legislatura, los aliancistas mostraron lo que será su poderío en los próximos tres años y corearon el nombre del próximo Presidente de la república, López Obrador, tomándose una fotografía en el pleno de ese recinto que marcó el inicio de labores.

Entre los diputados que no guardaron su ímpetu a la hora de posar para las cámaras figuraron personajes que respaldaron iniciativas del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, quien en septiembre de 2018 fue sentenciado a nueve años de prisión por asociación delictiva y lavado de dinero.

Una de las diputadas que encontró refugio en Morena y que hoy festejó junto a sus compañeros de bancada es Mónica Robles Barajas, exdiputada del Partido Verde durante el sexenio de Duarte. En su periodo como legisladora fue criticada por ser afín al exmandatario. En noviembre de 2015 votó a favor de la reestructuración de la deuda.

Robles Barajas es esposa de Iván Hillman Chapoy, exdelegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Veracruz y Tabasco, y alcalde priista de Coatzacoalcos (2005-2007), periodo donde fue criticado por ceder un espacio municipal en favor de la Fundación Quetzalli A.C., que era presidida por su cónyuge.

[relativa2]

La diputada morenista es propietaria de los periódicos La Voz del Istmo y Diario del Istmo, empresa que ha denunciado al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares una deuda de 25 millones de pesos correspondiente a convenios publicitarios contraídos en el duartismo. A través de los consejos estatal y nacional Robles Barajas consiguió la candidatura en la posición número seis de representación proporcional.

Otra legisladora que mostró su respaldo con porras a AMLO, fue la diputada del PT, Ana Miriam Ferraez Centeno quien en 2016 fue candidata a alcalde de Xalapa por la coalición PAN-PRD y que expresara “asco” al partido de MORENA.

La también conductora del programa radiofónico Espejos del Alma, que tiene como temática fomentar la “felicidad”, fue abucheada por los simpatizantes de Morena cuando habló de su arraigo en la ciudad, en un mitin de López Obrador en la capital veracruzana.

Otro legislador del Partido Encuentro Social (PES) quien coreó el nombre de Obrador desde la que será su curul fue Gonzalo Guízar Valladares. El aún dirigente estatal del PES en otro momento fue diputado local del PRI y presidente de la Comisión de Vigilancia, una de las más importantes en el trabajo legislativo, encargada del manejo financiero del presupuesto del Estado.

Valladares es un político con más de 30 años de experiencia: dos décadas las militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que le permitió llegar a diversos cargos y puestos de elección popular -tanto a nivel estatal como federal-. En 2010, fue candidato del PAN a la alcaldía de Coatzacoalcos, pero perdió contra el priista Marcos Theurel Cotero, quien le ganó la postulación interna del PRI.

Otro legislador que también se desvivió en favor de AMLO, pero que perteneció a lo que el morenista llama “la mafia del poder” es Juan Javier Gómez Cazarín representante de San Andrés Tuxtla, expriísta y candidato a la alcaldía de Hueyapan de Ocampo por ese partido.

Así concluyó el primer día de actividades legislativas para los aliancistas de Juntos Haremos Historia. El sello de la casa fue cortesía del diputado por Misantla Erik Iván Aguilar López, quien acompañado de tres mariachis misantecos amenizó la tarde teñida de guinda con melodías como “Las golondrinas” y “El rey”.

[relativa3]