• Estado

Casa de Duarte se transforma en atractivo turístico

  • La Silla Rota
Los salones de esta lujosa propiedad fueron ocupados por decenas de visitantes en los festejos patronales de Tlacotalpan

Durante el sexenio del gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa era una tradición que el 2 de febrero, día de la Virgen de La Candelaria, parte de la clase política del país acudiera a la "casita blanca" en Tlacotalpan, para ver el paseo de la deidad en las aguas del Río Papaloapan, eso cambió este 2019.

Desapareció la ostentosidad que acompañaba al exmandatario, ahora preso en el reclusorio norte de la Ciudad de México. Los salones de la propiedad que estaba plagada de lujos fueron ocupados por decenas de habitantes de esa región que este año acudieron a ver el espectáculo rivereño para tener, al menos por unos minutos, la misma panorámica que tuvieron durante años personajes como Carlos Salinas de Gortari y Carlos Slim.

La antigua casona está ubicada en la calle "Miguel Zacarias Cházaro", del centro histórico del municipio. Su terraza da a la orilla del Río Papaloapan, es por eso que Duarte de Ochoa invitaba el 2 de febrero a personalidades de la política y empresarial de la nación para que disfrutaran de las festividades.

[relativa1]

Tlacotalpan es una ciudad considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cada febrero recibe miles de turistas por los eventos realizados en honor de la Virgen de La Candelaria.

El 2 es el día más simbólico. Los pobladores salen a las calles cargando la figura de su patrona hasta llegar al afluente, allí la suben a la lancha, arrojan una ofrenda al agua con la finalidad de pedir una buena pesca para todo el año.

El recorrido es un espectáculo que puede apreciarse desde las viviendas ubicadas en la rivera, casonas de los acaudalados de esa población pesquera y ganadera.

En ese cinturón habitacional está la "casita blanca", los vecinos cuentan que durante el sexenio de Duarte vieron y escucharon todo tipo de ostentosidades, sobre todo, el 2 de febrero.

[relativa2]

Por la calle "Zacarias Cházaro" vieron desfilar personajes como Beatriz Paredes, al expresidente, Carlos Salinas de Gortari; César Duarte, ex gobernador de Chihuahua; el empresario, Carlos Slim y hasta Rafael Moreno Valle, quien en ese entonces era gobernador de Puebla y que falleció en diciembre junto a su esposa, la gobernadora poblana, Erika Alonso.

Además, en ocasiones escucharon cantar en vivo a artistas como Francisco Céspedes y Emmanuel, quienes deleitaron a los invitados con algunos de sus canciones.

Al ganar la gubernatura el panista, Miguel Ángel Yunes Linares, la propiedad fue expropiada por el gobierno de Veracruz. En el 2017, el mandatario hizo un recorrido por la casa para mostrar las obras de arte y los muebles de diseñador que tenía en su interior.

Ese mismo día, se informó que la propiedad pasaría a manos del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), para hacer un centro de actividades artísticas.

Sin embargo, los vecinos aseguran que nunca tuvo ese fin, sólo, algunas veces, la usaron para proyectar algunas películas e impartir talleres a los niños de la comunidad.

Dos años más tarde, el nuevo gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ordenó la apertura del recinto para que los pobladores que quisieran pudieran ver el paseo de la virgen desde la terraza.

Así, habitantes de Tlacotalpan pudieron tener acceso libre para celebrar el 2 de febrero en un lugar que hace algunos meses era exclusivo de los hombres más poderosos de México.

 

[relativa3]