• Estado

En Xalapa, abren convocatoria para Escuela de Derechos Humanos

  • Arantxa Atl
El proyecto de la Escuela de Juventudes Defensoras de los Derechos Humanos, está respaldada por el Centro DH Fray Francisco de Vitoria.

Xalapa, Ver.- La Escuela de personas jóvenes defensoras de los Derechos Humanos –un proyecto del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria- iniciará en marzo próximo su segunda generación en la ciudad de Xalapa.

En conferencia de prensa, integrantes de la primera generación de la también llamada “Escuelita”, presentaron la convocatoria para el proceso de conformación de la siguiente generación que habrá de adquirir y compartir conocimientos y experiencias sobre Derechos Humanos, y temas como soberanía alimentaria, feminismos, defensa de territorio, desaparición forzada, acceso a la información y violaciones a Derechos Humanos de periodistas, entre otros.

[relativa1]

De acuerdo con Christian Hernández, integrante de la generación 15 de la “Escuelita” en la Ciudad de México –donde este año se convocó a la edición 17) y quien trajo el proyecto a la capital veracruzana, para la segunda generación esperan convocar incluso a jóvenes de otros municipios de Veracruz, para quienes hay vacantes cuatro becas para facilitar su participación.

“Se trata de que jóvenes de entre 18 a 29 años, participen en un proceso de Derechos Humanos, cultura de paz, perspectiva de género y juventudes, se llevará a cabo a partir de marzo, y ahora estamos recibiendo las fichas de inscripción (…) se trata de reflexionar y compartir, no sólo de ir a depositar conocimiento en los jóvenes”.

Añadió que las personas aspirantes pueden ser desde estudiantes, periodistas, activistas, jóvenes involucrados en temas de Derechos Humanos, y cualquier persona interesada en aprender más sobre los temas ya mencionados, y llevar a cabo el proceso.

[relativa2]

“La Escuelita”, explicó, tendrá una duración aproximada de cuatro meses, con sesiones cada sábado, en donde se brindarán mecanismos y herramientas para exigir y procurar los Derechos Humanos.

Además, se realizarán tres foros abiertos a la ciudadanía, sobre derechos de las juventudes, desaparición y desaparición forzada de personas, así como defensa de tierra y territorio.

“Hablaremos de mecanismos que muchas veces no nos dan ni el Estado ni las instituciones, es un espacio que abre para todos, todas y todes (…) La idea no es que vengan y sepan todos los Derechos Humanos, sino que también ejerzan acciones políticas, sociales y personales en sus comunidades”.

En ese sentido, remarcó que el trabajo de Derechos Humanos debe ser entre todas y todos, sin divisiones, por lo que esta Escuela también tiene como objetivo la unificación, y por ello son respaldados tanto por asociaciones civiles, como por instituciones.

Finalmente, recordó que la convocatoria está abierta y terminará el próximo 17 de febrero, para dar paso a entrevistas con las y los aspirantes y dar inicio a la segunda generación.

Más información, a través de redes sociales ( FB - TW ), al correo electrónico [email protected]. ¿Ya te decidiste? Llena tu registro para el proceso de selección aquí 

[relativa3]