• Nación

ONU pide frenar crímenes de odio en Veracruz

  • Arantxa Atl
La oficina del Alto Comisionado en derechos humanos recordó que el Estado debe proteger los derechos de la comunidad LGBTTTIQ.

Xalapa, Ver.- Tras los asesinatos de Alaska Contreras Ponce y Elián Alexis, chica transexual y chico gay, la oficina del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Derechos Humanos, pidió al gobierno de Veracruz “poner fin a los crímenes de odio” en la entidad.

A través de un comunicado enfatizaron que el gobierno del Estado de Veracruz tiene la “obligación de proteger el derecho de las personas LGBTI a la vida y la seguridad personal”.

Y es que, de acuerdo con cifras de la organización, Veracruz suma un historial de 17 crímenes de odio -9 mujeres transgénero y 8 hombres gay- en lo que va del 2018.

[relativa1]

“El Estado tiene la responsabilidad de adoptar medidas para prevenir los asesinatos motivados por el odio, las agresiones violentas y la tortura, y de investigar estos delitos rápida y diligentemente, con el fin de llevar a los responsables ante la justicia”, expresó Jan Jarab, representante en México de la ONU-DH.

En ese sentido, la organización alertó sobre el incremento de “discursos y acciones” que amenazan los derechos de mujeres y hombres de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros/Transexuales/Travestis e Intersexuales).

“Los contextos en los que estas narrativas toman fuerza permiten la existencia de crímenes de odio como los que se han materializado en el estado de Veracruz”, señaló Jarab.

El pasado 24 de julio, el cuerpo de Elián Alexis, un joven de 17 años fue hallado con huellas de tortura, en un terreno baldío del municipio de Orizaba, ubicado en las inmediaciones de la Escuela Secundaria y de Bachilleres de Orizaba (ESBO).

De acuerdo con información de medios regionales, Elián fue un joven que asumió su preferencia sexual públicamente; su familia llevaba algunos días buscándolo.

Días antes, en el municipio de Martínez de la Torre, Alaska Contreras Ponce de 25 años, fue torturada y asesinada; su cuerpo fue hallado semindesnudo en un terreno.

Sus familiares y amigos le describieron como una mujer alegre y muy conocida, pues fue ganadora de un certamen de belleza y coronada como reina gay.

Ante esos hechos, colectivos en defensa de la igualdad y la diversidad se pronunciaron para exigir a las autoridades estatales el castigo a los responsables por estos crímenes.

[relativa2]

¿Qué es un crimen de odio?

De acuerdo con el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos, el término “crimen de odio” se reserva para delitos graves como el homicidio y asesinato, fundamentados en el prejuicio, vinculados con manifestaciones de odio racial, nacional, sexual, étnico, religioso, y otras formas de comportamiento que discrimen a personas.

Conapred también se posicionó contra omisión para legislar derechos de la comunidad

Cabe recordar que en marzo de 2017, la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió un comunicado en la que solicitó al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, retomar e impulsar la iniciativa del matrimonio igualitario propuesta en 2016, e ignorada en el Congreso local.

Previo a la elección de gobernador en Veracruz, grupos religiosos impulsaron una “iniciativa ciudadana” respaldada por la iglesia católica en la que buscaban limitar el matrimonio y derecho a la adopción sólo a parejas heterosexuales, a través de los conceptos de familia y matrimonio.

La propuesta buscaba definir familia como el “elemento fundamental de la sociedad y debe ser protegida y apoyada por la sociedad y el Estado, a fin de que su entorno les garantice a todos sus miembros las condiciones necesarias para alcanzar un óptimo desarrollo”.

Sobre el matrimonio, argumentaban que “es una institución de interés público y el fundamento de la familia; como tal debe ser protegido por el Estado. En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará por el desarrollo integral de la familia como un elemento indispensable para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de, los programas y políticas públicas del Estado y los Municipios”.

La iniciativa, aunque fue aprobada en una primera vuelta, terminó por ser desechada.

[relativa3]