• Estado

Estas serían las tres opciones para el relleno sanitario que no quieren en Chinameca

  • E-consulta Veracruz
Acayucan, Moloacán o Nanchital, serían las opciones; ya no hay espacio en Coatzacoalcos y Minatitlán: Sedema

Xalapa, Ver.- Luego de que habitantes de Chinameca rechazaran el proyecto federal para la habilitación de un relleno sanitario en ese municipio, la secretaría del Medio Ambiente en Veracruz ya analiza otras opciones para realizar el depósito de residuos.

La titular de la Sedema, María del Rocío Pérez Pérez, explicó que descartaron a los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán por carecer de espacio, sin embargo, analizan la habilitación en Acayucan, Moloacán o Nanchital.

[relativa1]

“Estamos valorando dónde ir a tirar (…) el asunto de Chinameca fue evidente, todo el mundo lo sabe, ante toda la prensa, el Gobernador canceló el proyecto a petición del pueblo”, recordó.

En ese sentido, explicó que se encuentran estudiando un mapa de factibilidad sobre los sitios de la zona disponibles donde se pueda confinar la basura, sin repercusiones ambientales ni económicas.

Finalmente, dijo que la secretaría a su cargo trabaja con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, sobre una de las etapas de remediación del polígono del basurero de Las Matas, en donde hay 800 hectáreas impactadas, al recibir los residuos de tres municipios.

[relativa2]

En días pasados, habitantes de Chinameca iniciaron una serie de manifestaciones contra la habilitación del relleno sanitario, anunciada por el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

Las protestas incluyeron bloqueos carreteros en diferentes puntos de la zona, uno de ellos, sobre la carretera Jáltipan-Chinameca.

Para el 9 de enero, el gobernador Cuitláhuac García sostuvo una reunión pública con habitantes de Chinameca quienes se mantuvieron firmes en el rechazo al proyecto, que finalmente, fue cancelado tras la atropellada audiencia.

Se espera que durante los primeros días de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador visite la zona, en medio de la inconformidad de la ciudadanía.

[relativa3]