• Estado

Cuitláhuac se desdice con Ley de Austeridad, quedaría en letra muerta

  • Fernanda Castillo
En campaña el actual gobernador prometió vender aeronaves del gobierno, pero ahora busca destinarlas a distintas actividades

Xalapa, Ver.- La austeridad prometida por el partido en el gobierno y la ley publicada recientemente en la Gaceta Oficial del estado -que promueve eliminar todo gasto superfluo e innecesario-, podría quedar solo en discurso o letra muerta. El gobernador Cuitláhuac García se retractó del anuncio que pondría a la venta las aeronaves del Gobierno; ahora plantea usarlas para actividades relacionadas con Salud, Seguridad Pública y Protección Civil.

En campaña y como gobernador electo García Jiménez ofreció -al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador-, vender las unidades de transporte aéreo del gobierno, y se comprometió a que su traslado a giras de trabajo o viajes nacionales e internacionales se daría en aviones comerciales, o líneas de transporte público.

Incluso, el pasado 22 de diciembre se promocionó en redes sociales la ocasión en la que el mandatario estatal viajó a la ciudad de México en la línea Autobuses de Oriente (ADO), a una reunión con el Ejecutivo Federal.

Cuitláhuac reclama dos helicópteros

Como parte de la pugna con el Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, el Gobernador solicitó al Congreso local, a través de la correspondencia de la Decimoprimera sesión ordinaria -el 07 de enero- que la Fiscalía General del Estado (FGE) regrese los dos helicópteros que fueron entregados en comodato durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Las aeronaves fueron entregadas a la Fiscalía en 2016, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), gracias a los acuerdos publicados en la Gaceta Oficial en los días 4 y 26 de julio de 2016, en el que se avalan la enajenación.

Durante el sexenio de Duarte de Ochoa –preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México- el exmandatario justificó la enajenación de las aeronaves con la finalidad de facilitar recursos materiales necesarios al organismo.

[relativa1]

El entonces diputado del PAN, Alejandro Zairick Morante, criticó que los bienes muebles, que usan diversas áreas de gobierno, se entregasen a Luis Ángel Bravo Contreras, bajo la excusa que se quisiera hacer más eficiente su trabajo.

Así se entregó a la Fiscalía el helicóptero marca Bell Helicopter Textron Modelo 407, fabricado en 2009, con matrícula XC-CTZ, número de serie 53964; y el Eurocopter modelo as365n3, del año 2007, matrícula XC-GEV, número de serie 6766; mismos que el gobierno de Veracruz busca recuperar.

En declaración a los medios de comunicación, el sábado 12 de septiembre, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez adelantó que las aeronaves serán puestas a disposición de las secretarías de Salud, Protección Civil y Seguridad.

El mandatario estatal refirió que, tras una revisión, se percataron de que la Fiscalía “los tenía a su disposición, pero no los usaban”, por lo que se pidió su reincorporación a los bienes del Estado.

Añadió que las unidades están en buen estado, por lo que es viable usarlas; justificando el gasto de combustible y mantenimiento al señalar que existe una partida presupuestal que se destina a ese tipo de erogaciones.

Winckler se defiende, no quiere entregar los helicópteros

Dos días después -el 14 de enero- el Fiscal General Jorge Winckler detalló que notificó al Gobierno del comodato de las unidades y les informó que, de los dos helicópteros, sólo funciona uno.

Envió un comunicado al gobierno de Veracruz para decirles que la nave está disposición de las autoridades de Seguridad y para cuando lo necesiten, por lo que defenderá mantener a resguardo los aparatos.

“Por ley el helicóptero está dentro del parque (vehicular), que tiene destinado en reconocimiento de bienes de la Fiscalía, si pretenden de un plumazo privarnos de esta propiedad, no porque quiera confrontarme con el Ejecutivo, sino porque es mi deber legal, defenderé el patrimonio de la Fiscalía”, afirmó en conferencia de prensa.

[relativa2]

Ley de Austeridad, letra muerta

La Ley número 11 del Estado, establece que su objeto es regular la aplicación de medidas de austeridad en la planeación, programación, presupuestación, ejecución y control del gasto gubernamental, como política pública en el Estado para cumplir los principios de economía, eficacia, eficiencia, transparencia y honradez en la administración de los recursos económicos de carácter público de que dispone la Entidad.

Establece que los vehículos oficiales sólo podrán destinarse a actividades prioritarias y a la prestación de servicios directos a la población. Queda prohibido cualquier uso distinto de los vehículos, salvo los que tengan carácter oficial y los de escoltas, que autoricen las autoridades competentes. Los vehículos oficiales que se adquieran serán económicos y preferentemente que generen menos daños ambientales, establece en su artículo 6.

Oposición vigilará que se les dé un buen uso

El Secretario de la Mesa Directiva del Congreso local, Jorge Moreno Salinas, respaldó la solicitud de Cuitláhuac García de recuperar las aeronaves. Consideró que áreas como Seguridad Pública, Protección Civil y Salud requieren de un transporte que permita atender emergencias y acortar distancias.

Es necesario priorizar la utilidad de las aeronaves y evitar que las unidades se utilicen para facilitar el traslado de los funcionarios de despacho, dijo al evadir hablar sobre el cambio de opinión del mandatario que ya no las quiere vender.

“Son muy necesarias, cómo atendemos una persecución, un auxilio, que se usen para Seguridad y Protección Civil (…) si enmendar una posición para bien (de la población), que se haga”, opinó en entrevista.

[relativa3]