• Congreso

Diputados aprueban incompleta Ley de austeridad

  • Carlos Caiceros
A propuesta del gobernador se eliminan haberes de retiro o regímenes especiales de jubilaciones o pensiones y otros lujos de la burocracia

Xalapa, Ver.-Sin una Ley de Remuneraciones y sin contemplar cambios propuestos por diputados del PAN, el Congreso del Estado aprobó con 47 votos a favor y uno en abstención la Ley de Austeridad enviada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Dicho marco establece las bases para reducir los salarios y prestaciones de la burocracia en los distintos poderes del Estado, órganos autónomos y sus entes públicos.

Principalmente la Ley elimina haberes de retiro o regímenes especiales de jubilaciones o pensiones.

También desaparece la contratación de seguros privados de gastos médicos, de vida o de separación individualizada o colectiva, con excepción de los necesarios que se requieran por una función de alto riesgo.

[relativa1]

De igual manera prohíbe crear plazas adicionales a las autorizadas en el Presupuesto de Egresos del Estado o asignar previsiones adicionales a ellas; limita la contratación de personal por honorarios, el que tendrá percepciones similares a las que se establezcan para los servidores públicos de responsabilidades análogas.

Se limitan los servicios de escolta, así como la adquisición de automóviles blindados, salvo para los servidores públicos con alta responsabilidad en materia de seguridad, procuración e impartición de justicia.

La Ley del mandatario prohíbe el uso de vehículos oficiales si no es para la prestación de servicios directos a la población y ajusta la propaganda oficial a lo estrictamente indispensable para cumplir con los fines informativos y de difusión necesarios, en materia educativa o de orientación social, priorizando el uso de tiempos oficiales.

Además limita los viajes oficiales a los estrictamente indispensables conforme a las necesidades del servicio público y prohíbe los viajes aéreos en primera clase, para servidores públicos y la contratación de servicios privados de autotransporte, entre otras medidas de austeridad.

No obstante, el proyecto no contempla ninguna modificación propuesta por los diputados de oposición.

[relativa2]

La LXV Legislatura todavía no somete a discusión del pleno la iniciativa del mandatario con proyecto de Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria del Artículo 82 de la Constitución Política de la entidad.

Por lo anterior se eliminó la referencia a la Ley de Remuneraciones propuesta por García Jiménez e incluida en la Ley de Austeridad, pero se estableció que nadie podrá percibir una remuneración superior a la del presidente de la República o del gobernador.

Hay que recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó suspender la Ley de Remuneraciones de los servidores públicos de la Federación, misma que es promovida por MORENA y Andrés Manuel López Obrador para establecer que ningún funcionario, incluyendo a los integrantes del Poder Judicial, podrá ganar más que el presidente.

Al estar detenida a nivel federal dicha legislación, así como a nivel del Estado, se fijó en la Ley de Austeridad de García Jiménez que en virtud de no existir una ley reglamentaria del artículo 82 de la Constitución del Estado se eliminó la referencia incluida en el proyecto original.

No obstante, se fijó que las remuneraciones se ajustarán a lo que disponen los artículos 127 de la Constitución Federal, así como el artículo 33 fracción XXVIII y 82 de la Constitución veracruzana.

Actualmente la Constitución federal establece que ningún servidor público podrá recibir remuneración por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente, al igual que lo hace la carta magna local.

[relativa3]

Cabe señalar que los diputados del PAN se reservaron varios artículos de la Ley durante la discusión del proyecto, sin embargo todas sus propuestas fueron desechadas por la mayoría de MORENA.