• Congreso

Congreso cita a Winckler para audiencia de su juicio político

  • E-consulta Veracruz
El titular de la Fiscalía deberá de acudir al Congreso el próximo 23 de enero como parte del proceso que se abrió en su contra

Xalapa, Ver.-El fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, deberá de comparecer ante el Congreso el próximo 23 de enero a las 11 de la mañana.

El funcionario fue citado por la Comisión Instructora de la Legislatura para su audiencia de ofrecimiento, admisión, desahogo de pruebas y alegatos, tras la denuncia que presentó en su contra Gilberto Aguirre Garza, ex director de investigaciones ministeriales.

 

El abogado Jorge Reyes Peralta detalló en su momento que la denuncia en contra de Winckler Ortiz es por los delitos de tortura, asociación delictuosa, abuso de autoridad, falsas denuncias y simulación de pruebas.

[relativa1]

Además remitió a los diputados 16 pruebas para sustentar la acusación, algunas de las cuales involucran a directores de medios de comunicación.

La audiencia se realizará en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” y Reyes Peralta añadió que se espera que asista el ex gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, quien también fue denunciado el pasado 6 de noviembre por su cliente junto con el fiscal anticorrupción Marcos Even Torres Zamudio y el fiscal especial en casos sobre desaparecidos, Luis Coronel Gamboa.

[relativa2]

La Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, en su artículo 22, establece que después de la audiencia de pruebas y alegatos la Comisión Permanente Instructora dictaminará los hechos denunciados, en el plazo de tres días.

Si se encuentra responsabilidad del fiscal se dictaminará que está legalmente comprobada la conducta o el hecho materia de la denuncia y la responsabilidad del encausado y la propuesta de sanción que deba imponerse, misma que deberá someterse ante el pleno requiriendo mayoría calificada.

[relativa3]