• Seguridad

Veto de Cuitláhuac a FGE entorpece casos de feminicidios

  • Carlos Caiceros
El titular de la Fiscalía Jorge Winckler aseguró que el gobierno estatal no le responde ni “el teléfono rojo”

Xalapa, Ver.-Algunos casos de feminicidios en los que se pudo detener a los responsables en flagrancia se han entorpecido debido a que el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, no se coordinan con la Fiscalía para atender estos hechos delictivos.

Lo anterior lo señaló el titular del organismo, Jorge Winckler Ortiz, quien refirió que en ocasiones ha llamado “por el teléfono rojo” al mandatario o directamente a su celular sin recibir respuesta.

En entrevista Winckler Ortiz aseveró que hay casos en los que la Fiscalía pudo haber actuado en flagrancia, que según el marco legal vigente también aplica si tras la comisión de un feminicidio inicia una persecución ininterrumpida dando con el responsable.

[relativa1]

Así, el fiscal acusó que el gobierno estatal no se acerca al organismo a su cargo pese a que se trata de un asunto que compete a varias instancias de gobierno.

“Esto es multifactorial pero sí, el hecho de que no haya una coordinación mucho más cercana nos impide trabajar de manera eficiente (…).

“Sí nos limita el que yo levante el teléfono y no me conteste nadie, a veces es frustrante (…); no tenemos esa relación ahorita para actuar de manera conjunta e inmediata, lo que genera que hasta que tenga conocimiento de manera formal del hecho delictivo se inicie una carpeta y se empiece a investigar”, expuso.

[relativa2]

Añadió que de existir más conexión de la Fiscalía con la SSP podría haber detenciones de responsables, pero pareciera que alguien le impide al titular de la dependencia generar un acercamiento.

“Podemos tener diferencias entre las personas, pero entre las instituciones no puede haber porque eso genera un perjuicio a la sociedad”, opinó el fiscal general del Estado.

Cabe señalar que con la ausencia del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, esta tarde fue inaugurado el Centro Integral de Justicia para las Mujeres en Xalapa que significó una inversión de más de 62 millones de pesos.

[relativa3]