• Congreso

De seis denuncias de juicio político contra Winckler, sólo 3 están vigentes

  • E-consulta Veracruz
El Secretario General del Congreso de Veracruz, Domingo Bahena confirmó que sólo 3 solicitudes fueron ratificadas, las demás se desecharon.

Xalapa, Ver.- De las seis denuncias de juicio político en contra del fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, sólo tres de ellas fueron ratificadas y por lo tanto siguen vigentes; las demás no concluyeron su proceso y fueron desechadas.

De acuerdo con Domingo Bahena Corbalá, las denuncias presentadas por Arturo Bermúdez a través de su abogado, Carlota Zamudio (exdelegada de la Policía Ministerial Córdoba-Orizaba, presa en Pacho Viejo), y una presentada por el abogado Jorge Reyes Peralta, que en su momento presentó, desistió y posteriormente presentó de nuevo.

En ese sentido, el exdiputado del PAN explicó que hasta ahora, las denuncias presentadas por Jorge Reyes Peralta, Francisco Zárate Aviña –excolaborador de Luis Ángel Bravo Contreras-, y por la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), ahora fueron turnadas las comisiones de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales para que se determine la procedencia de las denuncias.

“Se han presentado hasta el viernes seis denuncias de Juicio Político, sin embargo, solo en tres se dio la ratificación, el resto se desecharon. Las que ya se turnaron son las que efectivamente van a concluir el procedimiento”.

Respecto a la prórroga que determinó la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales para que más interesados acudiera a presentar documentación, Bahena Corbalá dijo que la propia comisión será quien determine lo conducente de acuerdo a lo legal.

“Desconozco si se hayan reunido las condiciones para atender el tema, lo que hacemos como Secretaría General es turnarlo al pleno cuando tenemos el procedimiento completo que es la denuncia y su posterior ratificación”.