• Estado

Gobierno de Cuitláhuac absuelve a señalados de delitos: Winckler

  • Carlos Caiceros
El fiscal general acusó al secretario de Gobierno de exculpar a responsables de tomar el ayuntamiento de Santiago Tuxtla

Xalapa, Ver.-La Coordinación Estatal Para la Paz que creó el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez está generado acuerdos para exculpar a señalados de incurrir en delitos, acusó el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

El Fiscal aseveró que el secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, negoció con habitantes del municipio de Santiago Tuxtla que tomaron el edificio del ayuntamiento desde el mes de octubre.

Winckler Ortiz sostuvo que a cambio de liberar el inmueble el funcionario morenista ofreció no proceder legalmente en contra de los manifestantes, quienes entre otros reclamos se inconformaron por la posibilidad de elevar a rango de municipio la localidad de Tres Zapotes.

De acuerdo a comedios de la región de Santiago Tuxtla, en el sur del Estado, el presidente municipal Argenis Vázquez Copete presentó 12 denuncias en contra de los responsables de la toma del palacio municipal. Pese a esto, conforme transcurrieron los días, el munícipe se dijo de acuerdo en desistirse de los recursos a cambio de la liberación del edificio.

[relativa1]

Winckler Ortiz consideró que perdonar a los responsables viola la autonomía de la Fiscalía General a su cargo, lo que asentó al presentar una demanda de amparo ante la justicia federal en el Juzgado Décimo Quinto de Distrito con sede en Xalapa, recurso que tiene el número de expediente 1247/2018.

Concretamente el fiscal general se amparó en contra de la promulgación del decreto de la reforma al artículo 67, fracción I, inciso C) de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz, reforma que otorga la atribución al Poder Legislativo del Estado de removerlo del cargo sin la necesidad de implementar un juicio político en su contra.

[relativa2]

En el documento Winckler Ortiz añadió que el acuerdo para no implementar acciones penales en contra de los manifestantes de Santiago Tuxtla gestionado por Cisneros Burgos quedó registrado en una minuta de la Coordinación Estatal Para la Paz.

Así, el fiscal señaló al gobierno del Estado de aplicar la justicia “de manera selectiva” y a través “de una sola persona”.

“El día 3 de diciembre del año en curso en la reunión de instalación de la Coordinación Estatal para la Paz (…) Eric Patrocinio Cisneros Burgos refirió que dicho tema ya lo había resuelto, argumentando que llegó a un acuerdo con las personas que tienen tomado el Palacio Municipal para que lo liberaran”.

En su amparo el fiscal general dijo haberse negado a aceptar esa negociación “a la que de manera ilegal llegó el secretario de Gobierno”.

Añadió que la minuta quedó en poder de Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, delegado federal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz, en donde se insertó el acuerdo gestionado por Cisneros Burgos.

Para Winckler Ortiz lo anterior demuestra que Morena, a través de los diputados integrantes del Congreso del Estado, así como el secretario de Gobierno y demás actores políticos, pretenden apoderarse de la totalidad del poder político en la entidad.

[relativa3]