• Estado

La próxima semana empezaría juicio político a Winckler

  • Carlos Caiceros
Diputados definirán la procedencia de las primeras 2 solicitudes de juicio político en contra del titular de la Fiscalía

Xalapa. Ver.-El juicio político en contra del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, podría comenzar la próxima semana.

Cabe señalar que a la fecha se han presentado cuatro demandas de juicio político en contra del funcionario, sin embargo solo las primeras dos serán analizadas inicialmente por las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales.

Así lo señaló la presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Mónica Robles Barajas, explicando que el órgano a su cargo determinará la procedencia de dichas demandas.

De ser así iniciará “una segunda fase” del proceso de juicio político en caso de que resulten viables los reclamos en contra Winckler Ortiz, pasando a la comisión Instructora.

[relativa1]

El artículo 19 de la Constitución Política del Estado establece que una vez recibida la denuncia, las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales determinarán su procedencia en el plazo de tres días siguientes.

No obstante, las comisiones primero deberán establecer si el denunciado es servidor público conforme al artículo 77 de la Constitución Política del Estado; si la denuncia contiene la descripción de hechos que justifiquen que la conducta atribuida afecta a los intereses públicos fundamentales y a su correcto despacho.

[relativa2]

Finalmente la comisión de justicia, junto con la de Gobernación, deberá de determinar si los elementos de prueba agregados a la denuncia permiten presumir la existencia de la infracción y la probable responsabilidad del denunciado y por lo tanto amerita incoar el procedimiento en este caso contra Winckler Ortiz.

Cabe recordar que las primeras dos denuncias de juicio político contra el fiscal fueron presentadas por la organización civil ONEA, representada por Iván Gidi, señalando omisiones de Winckler Ortiz, así como por Jorge Reyes Peralta, abogado del exdirector general de Servicios Periciales, Gilberto “N”.

La denuncia de Reyes Peralta también involucra al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, al fiscal general Jorge Winckler Ortiz, al fiscal anticorrupción Marcos Even Torres Zamudio y al fiscal especial en casos sobre desaparecidos, Luis Coronel Gamboa.

[relativa3]