• Estado

Pipas con combustible salen de refinería de Minatitlán rumbo a estados

  • E-consulta Veracruz
Resguardadas por las fuerzas armadas, las pipas se trasladaron hacia estados con desabasto de gasolina.

Veracruz, Ver.-  Varias pipas cargadas de combustibles fueron vistas al salir de la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán (intervenida este fin de semana por el Ejército Mexicano) y que tendrían como destino la zona centro y bajío de México, en donde se registra desabasto de gasolinas.

De acuerdo con información de la revista Proceso, estas pipas corresponden a empresas privadas, contratadas para garantizar el traslado del combustible a estados afectados por desabasto como Guanajuato, Jalisco, Morelos, Querétaro, el Estado y Ciudad de México.

Dichas unidades, reporta el medio nacional, fueron vistas en la autopista Minatitlán-Sayula de Alemán, en un convoy resguardado por elementos del Ejército Mexicano, y la Policía Federal.

[relativa1]

Apenas este fin de semana, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional tomaron el control de la seguridad en la refinería de Minatitlán (una de las seis contempladas por la nueva administración federal para su rehabilitación), como parte del plan para erradicar el hauchicol.

En esta refinería, tiene su origen un ducto que atraviesa los estados de Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, con una capacidad de transportación de hasta 73 mil barriles diarios de gasolinas Magna, Premium y Diesel.

Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García (oriunda de la región Coatzacoalcos-Minatitlán) detalló que a nivel nacional fueron clausuradas cerca de 100 gasolineras, pues con el cierre de los ductos se puso en evidencia que el abasto no era de manera lícita.

Con información de Proceso | Foto: noreste.net

[relativa2]