• Estado

Avanza coordinación para búsqueda de desaparecidos

  • Carlos Caiceros
Aspirantes al Consejo Estatal Ciudadano deben de acudir a la fase de entrevistas que se realizarán del 7 al 9 de enero en el Congreso local

Xalapa, Ver.-Integrantes del Colectivo Solecito, Familiares en Búsqueda María Herrera y Madres en Búsqueda Coatzacoalcos componen la lista de aspirantes a conformar el Consejo Estatal Ciudadano del mecanismo estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas.

Esto además de familiares de desaparecidos, académicos de la Universidad Veracruzana (UV) y especialistas en ciencias forenses, según el listado de aspirantes publicado por el Congreso del Estado.

La comisión especial para el seguimiento a la problemática de la Desaparición de Personas en el Estado, presidida por la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz, determinó que los inscritos deberán de acudir a la fase de entrevistas que se realizarán del 7 al 9 de enero.

[relativa1]

Tras publicarse la convocatoria se inscribieron por el Colectivo Solecito, Rosalía Castro Toss y Marcela Zurita Rosas, coordinadora de esta organización de búsqueda en el municipio de Córdoba.

También se registró María Celia Torres Melo, integrante del Colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera-Poza Rica y Lenit Enríquez Orozco, vocera del colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos.

Otra de las aspirantes es Verónica Tapia Rivera, madre de Nicolás Gabrielli Tapia, quien fue “levantado” en 2015 frente a su domicilio ubicado sobre la calle Morelos del Barrio del Zapote en Papantla supuestamente por policías.

[relativa2]

Igualmente aspiran integrar el órgano Esperanza Sandoval Pérez, docente-investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) y Alejandra Jiménez Ramírez, integrante de la Defensoría de Derechos Humanos en la zona Norte del Estado.

También José Casas Chávez, quien se ha capacitado en el Colegio Mexicano de Ciencias Forenses; el integrante de Derechos Humanos Xochitépetl A. C, Jesús Granada Bautista; Marcela Flores Dionicio de Servicios y Asesoría para la Paz, así como Anaís Palacios Pérez, consultora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Finalmente Alberto Hernández Gallegos y Ramón López Anaya, quienes todavía deben de superar la fase de entrevistas.

[relativa3]