• Congreso

Aprueban facultades a legisladores para remover a Fiscal de Veracruz

  • E-consulta Veracruz
La votación a favor, incluyó los votos de las diputadas panistas María Graciela Hernández Íñiguez, y Nora Jessica Lagunes Jáuregui.

Xalapa, Ver.- Con 39 votos a favor, diputados veracruzanos aprobaron este jueves dotar de facultades al Congreso de Veracruz para designar o remover al Fiscal General de Veracruz, como parte de sus atribuciones, ello en medio de la evidente ruptura entre el Fiscal, Jorge Winckler y el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.

La votación a favor, incluyó los votos de las diputadas panistas María Graciela Hernández Íñiguez, y Nora Jessica Lagunes Jáuregui, además de 11 votos en contra, y cero abstenciones.

De acuerdo con el diputado del PAN, Sergio Hernández Hernández, el dictamen de esta Ley se redactó en apenas siete días, y no se circuló con 48 horas de anticipación; además criticó que se trata de un dictamen que legisla una atribución que ya estaba contenida en la Ley.

Esta atribución, fue aprobada en julio de este año, la propuesta fue hecha por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); y el pasado 29 de noviembre se publicó en la Gaceta Oficial el decreto que atribuye al Congreso el poder de remover al Fiscal.

[relativa1]

Cabe señalar que la iniciativa que presentó inicialmente el legislador morenista Víctor Emmanuel Vargas Barrientos el pasado 29 de noviembre planteaba literalmente la posibilidad de remover al fiscal con el voto de las dos terceras partes del Congreso del Estado.

Tras el análisis en comisiones el proyecto fue modificado y se aprobó en el sentido de que el Fiscal General del Estado podrá ser removido “de conformidad con lo previsto en el artículo 67 fracción I inciso d) de la Constitución Política del Estado”.

Dicho apartado establece que el Fiscal General “podrá ser removido por el Congreso por las causas graves que establezca la ley, y por el mismo procedimiento de votación establecido para su designación”, es decir por el voto a favor de las dos terceras partes del Congreso del Estado.

[relativa2]

Así, por segunda ocasión, el Congreso obvió el trámite legislativo y reformó la Constitución Política local y el dictamen será turnado a los ayuntamientos para que sus respectivos cabildos sesionen y lo aprueben o rechacen, aunque para ello se requiere el voto de la mitad más uno de los municipios, es decir 113.

Por su parte, María Josefina Gamboa Torales, criticó que no se cumplió con el trámite legislativo, pues el dictamen para reformar la Constitución no se circuló con 48 horas de anticipación.

Mónica Robles Barajas, presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, argumentó que el PAN aprobó la facultad del Congreso para poder remover al fiscal general del Estado la cual fue publicada hasta el 29 de noviembre de este 2018; sin embargo había un vacío legal.

Apuntó que el cambio deriva de la reforma constitucional que aprobó la pasada Legislatura al artículo 67, y se busca con ello que se mantenga la integralidad y armonización del texto fundamental.

[relativa3]