• Estado

Bermúdez debe ir a la cárcel pese a ineptitud de Winckler: Colectivos

  • E-consulta Veracruz
La mayoría de los Colectivos de desaparecidos acusaron estar siendo revictimizados con liberación del ex titular de la SSP

Xalapa, Ver.-En total 14 de los 15 Colectivos de Búsqueda de Desaparecidos en Veracruz acusaron que si el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, seguirá su proceso en libertad por el delito de desaparición forzada se debe a la incompetencia del Fiscal General, Jorge Winckler.

“El Fiscal General Jorge Winckler Ortiz y el Fiscal de desaparecidos Luis Eduardo Coronel, fallaron en cumplir con aportar los elementos necesarios para evidenciar la culpabilidad de Arturo Bermúdez Zurita, en tiempo y forma”.

[relativa1]

Mediante un comunicado plantearon que los funcionarios no realizaron de la manera correspondiente las investigaciones para la integración de la carpeta en contra del ex titular de la SSP.

“Este procesos debió haber concluido en una sentencia culpatoria en contra de Bermúdez Zurita. Evidentemente no hubo un trabajo jurídico eficiente, profesional, honesto, ética, responsable de acuerdo a la imputación tan grave que se le hacía”.

En ese sentido, señalaron que como víctimas indirectas la imputación en contra de Arturo Bermúdez es veraz, puesto que les consta que incurrió con el delito de desaparición forzada al existir la evidencia suficiente, testimonios y declaraciones que fundamentan que el ex funcionario es culpable y debe de ir a la cárcel.

Además, señalaron que es “sospechosa” la forma de proceder de la juez de control, Alma Aleida Sosa Jiménez, quien está a cargo del caso en contra de Arturo Bermúdez Zurita.

[relativa2]

“La jueza Alma Aleida Sosa, por su parte de manera sospechosa permitió y aceptó el expediente y los trabajos procesales, tal y como provenían de la FGE con deficiencias, errores, deformaciones y en general desapegados a la profesionalidad y honestidad en el ámbito jurídico.

“A sabiendas de que estaba integrado de manera deficiente dictó el cambio de medidas cautelares para que el ex secretario de Seguridad Pública lleve el proceso en libertad. Las víctimas nos vemos ahora re victimizadas ante esta monumental muestra de impunidad, que es la liberación de Bermúdez Zurita”.

Finalmente consideraron que “el nuevo gobierno” debe de poner una Fiscalía que sirva y que Bermúdez Zurita sea juzgado por delitos de desaparición forzada, al igual que el ex gobernador Javier Duarte y su gabinete.

[relativa3]