• Estado

Gracias a Cuitláhuac exduartistas seguirán saliendo de prisión: Fiscal

  • Miguel Ángel León Carmona
En entrevista radiofónica se dijo determinado a defender su puesto como Fiscal General de Veracruz

Xalapa, Ver.- Jorge Winckler Ortiz, Fiscal de Veracruz, aseguró que desde el comienzo del gobierno de Cuitláhuac García se “abrieron las puertas de prisión” para los excolaboradores de Javier Duarte y reconoció que más ex funcionarios seguirán saliendo del penal de Pacho Viejo para vivir sus procesos judiciales en libertad.

En los primeros cinco días del gobierno del morenista García Jimenez, una juez estatal removió la prisión preventiva a tres ex duartistas acusados por delitos relacionados con corrupción y desaparición forzada de personas: Francisco Valencia García, exdirector de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV); Mauricio Martín Audirac Murillo, exsecretario de Finanzas y Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública.

[relativa1]

Winckler Ortiz, señaló un aparente contubernio entre los excolaboradores de Javier Duarte y la actual administración, mismo que -dijo sutilmente- ha sido respaldado por el Poder Judicial del Estado.

“Hay intereses criminales que están detrás de una campaña desde Palacio de Gobierno para ver como víctimas a quienes por años delinquieron al amparo del poder”, agregó.

Asimismo, criticó que el secretario de Gobierno Erick Cisneros Burgos anticipó en declaraciones ante la prensa la salida de exduartistas. Incluso, dijo, permitió al exsecretario de Seguridad Arturo Bermúdez que diera conferencias de prensa desde el interior del penal de Pacho Viejo. Los duartistas hoy son aliados de este gobierno.

“A partir del 01 de diciembre se han abierto las puertas del penal de Pacho Viejo a los duartistas, argumentando que los probables responsables de desaparición forzada de personas y del saqueo enorme a Veracruz tienen derecho a seguir sus juicios en libertad”, expresó el procurador en rueda de prensa.

[relativa2]

Aunque la crítica de Winckler no fue determinante contra el Poder Judicial, dijo que la dependencia a su cargo impugnará las resoluciones que permitieron salir de prisión a exservidores públicos, las cuáles fueron emitidas por la juez Alma Aleida Sosa Jiménez.

Ante la pregunta sobre si más excolaboradores de Javier Duarte saldrían de prisión entre ellos la del 3xfiscal general Luis Ángel Bravo Contreras, Winckler respondió:

“Si se siguen manejando esos mismos criterios no solo saldrá él -Luis Ángel Bravo- sino saldrán todos los demás exfuncionarios sujetos a prisión”.

Foto: Oliva Noticias

[relativa3]