• Seguridad

Winckler no renunciará y enfrentará juicio político si procede

  • Carlos Caiceros
El Fiscal general consideró que las críticas del gobernador, Cuitláhuac García sobre su desempeño pueden ser por cuestiones políticas

Xalapa, Ver.-El fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, descartó que vaya a renunciar al cargo tras la llegada de Cuitláhuac García Jiménez al Poder Ejecutivo veracruzano.

En ese sentido refirió que pese a las solicitudes de juicio político en su contra que están en el Congreso del Estado buscará acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ser necesario.

“Hay una instancia Legislativa, hay otra en el Poder Judicial y hay una instancia en la Suprema Corte de Justicia”, declaró en entrevista en su participación en la primera reunión de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz.

[relativa1]

Agregó que él buscará colaborar en materia de seguridad con García Jiménez, pues como parte de sus funciones está vigilar que se procure justicia, así como coordinarse con instancias tanto federales como locales.

En cuanto a las solicitudes de juicio político en su contra con el argumento de omisiones en sus funciones por parte de la asociación civil ONEA y la Jorge Reyes Peralta, abogado del exdirector general de Servicios Periciales, Gilberto “N”, acusando actos de tortura en contra de su cliente, el fiscal general sostuvo que no ha sido notificado por el Congreso.

“No tengo conocimiento formal, cuando sea notificado tomaré decisiones. Evidentemente estoy enfocado en la procuración de justicia y seguir trabajando”.

[relativa2]

Winckler Ortiz mencionó que nadie puede obligarlo a renunciar, aunque reconoció que sí existen los mecanismos legales para tratar de removerlo en el cargo: “obviamente trataré de tomar cartas en el asunto”.

Consideró que en un Estado de Derecho cualquiera puede hacer señalamientos y promover los recursos legales que considere, reiterando que remover a un fiscal de su cargo no es una decisión de una sola instancia.

“Estoy coordinándome desde el día uno que llegué con instancias locales y federales y hoy estoy aquí acudiendo al llamado que me hace el gobierno del Estado de Veracruz”.

Finalmente minimizó las críticas sobre su desempeño que ha recibido por parte del actual gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, dejando en claro que no piensa dejar su puesto.

“Quizás son cuestiones políticas, yo me enfoco en dar resultados a la sociedad y en su momento cuando tenga que entregar mi comparecencia se centrará en los resultados de la Fiscalía (…).

“Nunca he pensado en renunciar (…); siempre estoy tranquilo”.

[relativa3]