• Elecciones

Cuitláhuac promete juicio político contra Fiscal de ganar gubernatura

  • Fernanda Castillo
El candidato al gobierno de Veracruz de la coalición Juntos Haremos Historia criticó a Jorge Winckler por no proceder contra exduartistas.

Xalapa, Ver.- El candidato al gobierno de Veracruz de la coalición Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García Jiménez, adelantó que de ganar la elección del 1 de julio, pedirá que se inicie juicio político contra el Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz.

Será la próxima Cámara local la responsable de revisar el trabajo del abogado de los veracruzanos, al que calificó como un “inútil”, pues consideró que la procuración de justicia se aplica de manera selectiva.

[relativa1]

Detalló que a dos años de estar al frente de la Fiscalía General, ha sido omiso en investigar a exfuncionarios duartistas como Ricardo García Guzmán, excontralor y a Vicente Benítez, ex oficial mayor de la SEV, que tienen “cuentas pendientes”.

Además, criticó que la ineficacia de Jorge Winckler permitirá mantenerse en el poder a políticos señalados como caciques en sus municipios, y que hoy son postulados por Acción Nacional, como el caso de Renato Tronco, que va por la diputación federal de Coatzacoalcos, o Francisco Martínez Martínez que busca la reelección de Tantoyuca.

[relativa2]

“Y la Fiscalía no hace nada, no vemos que haga su papel, vamos a revisar porque ha tardado tanto (en investigar pese a las denuncias públicas). Vamos a pedir que el Congreso del Estado lo cite y evalúe cómo ha sido su papel”.

El proceso para separarlo del cargo, recordó, depende del Congreso de Veracruz, que tendría que removerlo con el voto de las dos terceras partes de la Cámara, “es inepto, la verdad”.

Cabe recordar que en mayo del 2017 los diputados locales intentaron iniciar juicio político contra Jorge Winckler, luego de que los acusó de ser corruptos por no haber apoyado el desafuero del ex alcalde de Fortín, Armel Cid de León.

El acuerdo que apoyó PRI, Morena, la fracción Juntos Por Veracruz y Sergio Rodríguez, entonces diputado del PRD, se turnó a la Junta de Coordinación Política y ahí se archivó.

[relativa3]