• Elecciones

Empate entre Yunes Márquez y Cuitláhuac, según encuesta de Reforma

  • Arantxa Atl
De acuerdo con el periódico capitalino, habría apenas un punto de diferencia entre ambos candidatos.

Xalapa, Ver.- Una encuesta publicada este miércoles por el periódico Reforma, plantea un empate técnico entre los candidatos Miguel Ángel Yunes Márquez, de la coalición Veracruz al Frente (PAN-PRD-MC) y Cuitláhuac García Jiménez, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).

La encuesta también indica que, si bien el 55% de los veracruzanos está en desacuerdo con que Yunes Márquez suceda en el puesto a su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, tiene una intención del voto del 43%, contra un 42% a favor de García Jiménez.

[relativa1]

Como E-Consulta Veracruz informó en su trabajo #ELECCIONESVERACRUZ: LA RADIOGRAFÍA RUMBO A LA ELECCIÓN DE GOBERNADOR, ambas alianzas se han mostrado en la preferencia del electorado.

Reforma indica que a pesar de que el pueblo de Veracruz no respalda la sucesión, sí tiene buena imagen de Miguel Ángel Yunes Márquez, considerando que es el candidato con mayor conocimiento.

En contraste, Cuitláhuac García Jiménez es desconocido por casi el 40% del electorado, pero “sus positivos superan en una proporción de 5 a 1 sus negativos”.

Sin embargo, si hubiera segundas preferencias, los encuestados respondieron que: los votantes de Yunes Márquez preferirían votar por Cuitláhuac García antes que por José Yunes Zorrilla, del PRI; asimismo, los votantes de Cuitláhuac lo harían por Yunes Márquez para no apoyar al tricolor.

Pero en las preferencias del voto sobre los candidatos a la presidencia de la República, los veracruzanos respondieron que, si hoy fuera la elección el 52% votaría por Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, contra un 32% a favor de Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente; un 15% a favor de José Antonio Meade, del PRI-PVEM-PANAL, y el 1% para el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón.

La encuesta fue aplicada por Grupo Reforma y Grupo Radio a mil ciudadanos con credencial para votar, y fue realizada entre el 16 y el 21 de mayo del año en curso.

Las fortalezas de los candidatos

La encuesta también marca los atributos de los punteros; Miguel Ángel Yunes Márquez es considerado el candidato con mayor capacidad para gobernar, y quien disminuiría la violencia en Veracruz; en contraparte, Cuitláhuac García Jiménez es visto como el candidato que acabaría con la corrupción en la estructura de gobierno, y quien más trabajaría por los pobres.

[relativa2]

¿Y el PRI?

Por su parte, José Yunes Zorrilla, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) concentró los atributos negativos, y cuenta tan sólo con el 14% de la preferencia electoral.

Según señala la encuesta, el 55% de los encuestados refirieron que nunca votarían por el PRI.

Las preocupaciones entre veracruzanos y el trabajo del gobernador

También se preguntó sobre las preocupaciones del pueblo veracruzano, en donde la inseguridad en el estado y las finanzas personales son las respuestas con mayor porcentaje.

En este sentido, el 51% de los encuestados considera que la violencia incrementó durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

También un 39% consideró que la corrupción aumentó en este gobierno, sin embargo, Yunes Linares cuenta con un 52% de aprobación, que contrasta con el 22% del presidente Enrique Peña Nieto.

[relativa3]