• Estado

Madres de desaparecidos exigen disculpa pública a Cuitláhuac García

  • Arantxa Atl
Colectivo Solecito de Veracruz y el Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba exigieron al candidato disculparse por sus dichos

Xalapa, Ver.- Madres de personas desaparecidas en Veracruz integradas en Colectivos de búsqueda exigieron una disculpa pública al candidato de la colación Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García Jiménez, tras afirmar que el 60% de los cuerpos localizados en las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe, son jóvenes menores de 30 años que se dedicaban a delinquir.

Las mujeres que conforman el Colectivo Solecito de Veracruz y el Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba A.C, exigieron al candidato corregir sus declaraciones y disculparse públicamente por los dichos que “laceran el trabajo de búsqueda de todos los colectivos”.

Por su parte, Lucía de los Ángel Díaz Genao, madre de madre de Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido en 2013, criticó que García Jiménez se aventurara a dar tales afirmaciones que hizo desde la ignorancia, pues en lo que respecta a los 287 cráneos localizados en la también llamada fosa clandestina más grande de Latinoamérica, apenas existe un siete por ciento de avance en la identificación de los restos.

[relativa1]

“Lo que dijo fue una falsedad muy grande, así no se debe conducir un candidato, especialmente con un tema principal como las violaciones a los Derechos Humanos en Veracruz como las desapariciones, es abominable que lo diga él de esa manera, y lo invitamos a que trate de aprender un poco sobre el tema”, añadió.

El Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba A.C. también se pronunció al respecto a través de un comunicado, en el cual exigen al abanderado de Morena abstenerse de emitir ese tipo de declaraciones que lastiman el trabajo de quienes “tan solo ansiamos tener a nuestros hijos de vuelta”.

A continuación el comunicado completo

Desde el Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba A.C. consideramos irresponsables las declaraciones del candidato Cuitláhuac García, vertidas durante el Foro convocado por el Consejo Coordinador Empresarial, en las que presume que, por ser el 60% de los jóvenes encontrados en las fosas de Santa Fe menores de 30 años, se dedicaban a delinquir; toda vez no se tienen elementos contundentes para hacer tal comentario, comentario  con el que, de nueva cuenta, se criminaliza y denosta a las víctimas de desaparición.

Como familias que vivimos diariamente el dolor de tener a nuestros hijos desaparecidos exigimos sea corregido tal mensaje, así como se abstenga de emitir dichas suposiciones que tan solo laceran el trabajo de búsqueda de todos los colectivos, que tan solo ansiamos tener a nuestros hijos de vuelta.

¡¡Exigimos una disculpa pública!!

"POR QUÉ LA LUCHA POR UN HIJO NO TERMINA Y UNA MADRE NUNCA"

[relativa2]

¿Qué dijo Cuitláhuac García?

El candidato acudió a un foro al que convocó el Consejo Coordinador Empresarial, y en donde se aventuró a afirmar que el 60 por ciento de los cuerpos localizados en Colinas de Santa Fe, en el Puerto de Veracruz, son jóvenes menores de 30 años que se dedicaban a delinquir.

El argumento que precedió a esa declaración, es que la búsqueda de dinero fácil lleva a los jóvenes a delinquir, empiezan con delitos del fuero común, más adelante se unen a bandas del crimen organizado y cometen ilícitos más graves.

Puedes escuchar la declaración completa a partir del minuto 7

[relativa3]