• Estado

Fiscalía abandonó la investigación de casos de desaparecidos

  • Fernanda Castillo
Colectivos alertan que desde el año pasado los expedientes sólo se acumulan, hay 115 denuncias recientes que tampoco son investigados

Xalapa, Ver. - La integrante del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, denunció que, desde agosto del 2017, la Fiscalía General del Estado “abandonó” los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas en Veracruz. 

 

Los expedientes se remitieron a las Fiscalías Regionales que acumularon más trabajo, y tiene decenas de casos sin investigar, ni resolver, lo que ha generado la desesperación de las madres y una crisis en materia de procuración de Justicia. 

[relativa1]

“Aquí en Veracruz se está haciendo un uso malicioso de la ley (nacional), se hicieron las Fiscalías Especializadas, ¿y qué sucede? que el que actuaba como Fiscal de Desaparecidos, que era Luis Eduardo Coronel, ya no está actuando en esa calidad, y ahora tenemos que nadie fiscaliza a nadie”, expuso en su participación en el foro Hagamos un análisis, Debatamos y construyamos con voces ciudadanas, la ley que queremos y reclamamos por nuestros familiares desaparecidos. 

 

Con la entrada en vigor de la Ley de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, en enero de este año, se creó una Comisión Nacional de Búsqueda, que tendrá la atribución de acompañar en la localización de las personas reportadas como desaparecidas. 

 

En Veracruz, se nombró de manera interina a Juan José Niño Tejedor, quien en teoría tendría que acompañar la búsqueda de 115 personas que fueron reportadas como desaparecidas de enero a la fecha. 

 

Pero al parecer, dijo la activista, no se están realizando trabajos de búsqueda y localización ni del 2018, ni de los casos denunciados con anterioridad. 

 

La Comisión de Búsqueda restó atribuciones a la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, que estaba a cargo Luis Eduardo Coronel, lo que ha generado un letargo en las instituciones. 

[relativa2]

“Los casos están totalmente abandonados, porque lo que hicieron fue que a unos cuantos fiscales les sumaron todo el montón de expedientes, y no se les puso el otro entramado, de policías y demás, y se les amontonó el trabajo y tenemos una situación crítica”. 

Los casos anteriores y los que se han reportado en la actual administración están estancados y eso es grave, en especial cuando en el tema de desaparecidos lo importante es tomar acciones en las primeras horas en las que se reporta la no localización de hombres y mujeres. 

 

“Se está quedando todo olvidado, y todas esas oportunidades perdidas. ¿Quién sabe cuántos casos se hubieran podido solucionar en todos estos meses (…) es grave porque tiempo es lo que nosotros no tenemos”, reclamó en su participación. 

 

Es imprescindible que el Estado tome en serio el tema de los desaparecidos, hasta ahora, como en la anterior administración, sólo se ha simulado el apoyo y las autoridades estatales han usado la ley para “zafarse” de su responsabilidad. 

 

La activista alertó del retraso que se ha generado a nivel nacional con la entrada en vigor de la nueva Ley de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, pues la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda y la integración de un Consejo Ciudadano, está desfasado. 

 

Díaz Genao, mencionó que eso genera un mal precedente, pues se ha dado una pausa que espanta y frustra a las familias, pues se habían generado grandes expectativas en la ley, y todo está estancado. 

[relativa3]

El letargo de la creación de grupos ciudadanos tiene un impacto en la búsqueda de sus familiares, pues en tanto no esté la comisión Nacional y Estatal de Búsqueda no se pueden retomar los expedientes de años anteriores.