• Estado

Hay más de 100 expedientes sobre desaparición forzada: CEDH

  • E-consulta Veracruz
La presidenta de la Comisión Estatal de Los Derechos Humanos, señaló que se han emitido 13 recomendaciones para la SSP y la FGE

Xalapa, Ver. – La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tiene más de cien expedientes de personas desaparecidas entre de 2010 a 2018. “4 casos son por desaparición forzada.

Durante este año se han presentado dos quejas cometidas por particulares en 2017, señaló Namiko Mazzumoto Benítez, presidenta de la CEDH.

[relativa1]

En el marco del “Foro ciudadano hacia la implementación de la Ley General de Desaparición Forzada y Cometida por Particulares”, celebrada en el congreso local, dijo que en total de 2017 a 2018, la comisión ha emitido 13 recomendaciones por desapariciones de este tipo dirigidas hacia la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE); nueve en 2017 y 3 en 2018.

De manera general las recomendaciones corresponden a establecer protocolos especiales en los casos de búsqueda de desaparecidos.

[relativa2]

Por su parte en las recomendaciones emitidas de manera individual, existe un avance del 60 por ciento en su cumplimiento, y mencionó que derivado de ello 54 funcionarios públicos de la FGE han tenido sanción administrativa.

Foto: Plumas Libres

[relativa3]