• Estado

Colectivos zarandean al Gobernador, Diputados y al Fiscal

  • Fernanda Castillo
Han asumido la búsqueda de desaparecidos por casi dos años. Las autoridades no han logrado identificar los restos; piden una ley eficiente

Xalapa, Ver. - Integrantes de colectivos de búsqueda de desaparecidos en Veracruz, reprocharon públicamente a funcionarios estatales, entre ellos el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y diputados locales, por el nulo apoyo en los trabajos de localización de sus familiares.

Los Colectivos han suplido la labor del Estado en cuanto a la localización de fosas, excavar en los puntos con indicios de restos humanos; y a pesar de que han ubicado cráneos de casi 300 personas en un solo predio, estos no han sido entregados a sus familiares, porque la policía Científica, aún no concluye los trabajos de identificación de los restos.

Este viernes 11 de mayo se organizó el panel Hagamos un análisis, Debatamos y construyamos con las voces ciudadanas, la Ley que queremos y reclamamos por nuestros familiares desaparecidos, que organizó el Congreso local y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Participaron especialistas como Santiago Corcuera Cabezut, Jorge Verástegui González y César Contreras León.

En el evento, que se llevó acabo en el salón Sebastián Lerdo de Tejada, Rosalía Castro Toss, Integrante del Colectivo Solecito, reclamó que la diputada local Cinthya Lobato, una de las organizadoras no llegó al evento inaugural. Mientras que las madres viajaron un día antes o por la madrugada, para atender la convocatoria.

A los otros 49 legisladores locales, también les reprochó que no atendieron el llamado, pese a que la intención era conocer la necesidad de los colectivos y aterrizarlos en la Ley de Desaparición Forzada y Desaparición de Particulares, que se tendrá que homologar en breve.

 “Y la que convocó no está presente, es una falta de respeto para nosotros y a nuestros hijos, por ellos estamos aquí”, explicó la participante, quien consideró que el panista, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Gregorio Murillo, el único en acudir a la reunión, fue solo de relevo.

En noviembre del 2016, el Congreso local entregó la Medalla Adolfo Ruiz Cortines a los colectivos de familiares de desaparecidos, sin embargo, a un año de la presea, sólo la diputada María Josefina Gamboa, los ha respaldado. El resto de los legisladores, sin importar su filiación o distrito, no reconocen la problemática.

Por su parte el Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, también se ha mantenido al margen del fenómeno, a pesar de que en campaña ofreció apoyo, nos prometió el sol, la luna y las estrellas, pero una vez que se montó en su silla no nos ha vuelto a ver, no nos ha vuelto a recibir, ni nos ha vuelto a abrir la puerta”, recriminó la integrante del Colectivo.

[relativa1]

Colectivos asumen la función del Estado

Los colectivos de búsqueda se han constituido en un Estado Paralelo. Las madres y padres de personas reportadas como desaparecidas, han investigado y siguen en la búsqueda de sus familiares ante la omisión y el desinterés de las autoridades estatales.

Al igual que la administración de Javier Duarte de Ochoa, la del panista Miguel Ángel Yunes Linares, ha dejado de lado a los 13 Colectivos de búsqueda.

Por su parte, se mencionó, las comisiones de Derechos Humanos y de Atención a Víctimas, son un elefante blanco, su dependencia económica con el Poder Ejecutivo, limita su autonomía y no se ven avances o resultados.

Los representantes de Colectivos Solecito denunciaron que la búsqueda de sus familiares los expone ante integrantes del crimen organizado que, en Omealca, han puesto gente a vigilarlos a fin de intimidarlos y que cesen su búsqueda.

En Colinas de Santa Fe, en el Puerto de Veracruz, han gastado 800 mil pesos en la localización de más de 150 fosas, la última se encontró este 10 de mayo, ahí se han ubicado 289 cráneos y miles de restos óseos que no se han identificado. Han hecho ventas y colectas para el pago de reactivos que permita identificar los cuerpos, pues desde el Estado se dice que no hay dinero.

Yunes designa a funcionarios “nefastos”

En la reunión integrantes de Colectivo Solecito, criticaron al Fiscal General, Jorge Winckler, a quien se calificó de “nefasto” pues no atienden, ni entienden las necesidades de los Colectivos. En el caso del Fiscal Especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Eduardo Coronel, las apoya “sólo cuando quiere”.

Al referirse a Juan José Niño Tejedor, responsable de la comisión Estatal de Búsqueda del Gobierno del Estado, cuestionaron su experiencia y perfil para hacerse cargo del grupo de trabajo. Tampoco busca a sus desaparecidos.

[relativa2]

Rosalía Castro, explicó, que los integrantes de las brigadas que apoyan en Colinas de Santa Fe están expuestos a cualquier peligro. Solo son apoyados por dos policías federales y dos del Estado, recientemente una camioneta invadió el espacio donde buscan, poniendo en riesgo a las madres y padres de familia.

Puso en duda el papel de la autoridad y de los funcionarios estatales, “¿Qué apoyo tenemos de las autoridades? ¿están de adorno?”, reprochó.

En Omealca, criminales vigilan a Colectivos

Marcela Zurita Rojo, de Colectivo Solecito, pidió a los legisladores aprobar a la brevedad la Ley, para tener más garantías en la localización de sus familiares.

Relató que recientemente se inició la búsqueda de personas en pozos artesianos en la localidad Carta Blanca. Uno de sus hijos apoya en la localización de su hermano, y para eso tiene que descender en espacios con más de 20 metros de profundidad.

 “Estamos con dos policías, en una zona abierta en donde todos nos pueden llegar. Hemos visto cómo nos están halconeando (…) hemos revisado tres pozos hasta ahorita, en todos los pozos hemos encontrado cuerpos, ahora me acaban de reportar ya van dos cráneos en el tercer pozo”.

Lo que antes permitió a los pobladores abastecerse de agua para uso doméstico, hoy son fosas clandestinas con decenas de cuerpos que se buscan rescatar, pero lo profundo de la zona, y el nulo apoyo de la autoridad complica su labor, “todo lo hemos hecho manual”.

A la fecha ninguna autoridad, estatal o federal, ha informado sobre la localización de un solo cuerpo, el trabajo lo han hechos las madres, recriminó y dijo, “los Peritos no tiene ni gasolina, nosotros les hemos comprado las cosas y hemos empujado las camionetas cuando se han quedado atascados”.

[relativa3]

Dijo estar harta de talleres, mesas de análisis y foros, se requiere una legislación que facilite la búsqueda y obligue a las autoridades a apoyarlos con recursos públicos y humanos, “aprueben la ley, carajo”, exigió a los asistentes.

La Fiscalía localizó el cráneo de su hijo hace un año, aun no se lo entregan

Basilia Bonastre Contreras, del Colectivo Solecito, relató que a cinco años y medio de búsqueda fue notificada por la Fiscalía General, el 26 de julio del 2017, que uno de los cráneos localizado en colinas de Santa Fe, correspondía a su hijo.

“Pero fui notificada por solamente un cráneo. Lo que hace la autoridad es llevarse los cráneos olvidándose de los demás restos encontrados ahí, es el motivo por el cual yo no he podido recuperar el cuerpo de mi hijo, porque aún no terminan los trabajos de identificación”.

Con la voz entrecortada y lágrimas en los ojos, aseguró que de nada sirve saber que su hijo ya fue encontrado, sino puede darle una cristiana sepultura, pues la autoridad no le puede entregar sus restos. “Yo busqué a mi hijo vivo y mínimo completo lo quiero”.