• Estado

Activista denuncia a Yunes Márquez ante FGE por corrupción y amenazas

  • Miguel Ángel León Carmona
Silviana Rivera, señaló al hijo del gobernador por actos de corrupción en el Foro Boca, cuando éste fue alcalde, así como a más funcionarios

Xalapa, Ver. – La activista Silviana Rivera Figueroa presentó este 23 de noviembre una denuncia contra Miguel Ángel Yunes Márquez, funcionarios y exfuncionarios del Ayuntamiento de Boca del Río por hechos de corrupción en la creación y manejo del Foro Boca, así como amenazas de muerte derivadas de estos señalamientos que ella sostuvo desde 2015.

Los aludidos en la querella presentada por la también excandidata a diputada local por el distrito de Boca del Río por Morena, habrían cometido el delito de abuso de autoridad específico. Lo anterior por otorgar obra indebidamente correspondiente al Foro Boca, considerada la obra top del hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

De acuerdo con lo expuesto por Rivera Figueroa, los cabildos de las administraciones 2014-2017 y 2018-2021 otorgaron obras públicas a empresas en una superficie de playa de 5 mil 672.70 metros cuadrados –donde se edificó el Foro Boca- sin que el Ayuntamiento gozara de derechos de posesión ni de propiedad por ningún título o acto legal de este predio federal.

[relativa1]

Aunque el Ayuntamiento boqueño carecía de una autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), desde 2014 destinó obras sin tener certeza de la posesión de dicho terreno de mar.

Por estos hechos, Miguel Ángel Yunes Márquez, exalcalde de Boca del Río es señalado como autor intelectual, toda vez que él sometió al cabildo la construcción del edificio en playas que no tenía en legítima posesión el ayuntamiento.

El resto de los ediles son señalados en la denuncia como partícipes de estos hechos haber prestado ayuda simultánea en la materialización del hecho; mientras que la naturaleza del ilícito es dolosa ya que los sujetos activos por su calidad de servidores públicos conocían desde un principio las consecuencias jurídicas de su acto y aun así desplegaron las conductas señaladas.

[relativa2]

A su vez, la denuncia involucra al cabildo de Boca del Río, de la administración 2018-2018, que encabeza el panista Humberto Alonso Morelli, por haber autorizado la creación de un organismo público descentralizado (OPD) mediante el cual administran el Foro Boca sin tener facultades para ello, ejerciendo atribuciones exclusivas del Congreso de Veracruz con un grado de ejecución denominado como consumado.

Iliana Liseth León Huesca, síndica única, es señalada como autora material por ser quien propuso a sus compañeros de cabildo aprobar la creación del OPD y como partícipes a los demás ediles que votaron a favor de la propuesta de creación de un nuevo OPD. La naturaleza del ilícito es señalada como dolosa ya que los sujetos activos por su calidad de servidores públicos conocían desde un principio las consecuencias jurídicas de su acto y aun así desplegaron las conductas señaladas.

“Te vamos a cortar las alas”, la amenaza que recibió Silviana Rivera

Silviana Rivera aseguró que estas acciones contra una treintena de funcionarios municipales, así como la solicitud de información vía transparencia para documentar su denuncia provocaron amenazas en su contra. La más reciente, recibida a través del correo electrónico [email protected], el 06 de noviembre de 2018.

“El mensaje estuvo lleno de insultos muy graves, diciéndome que prácticamente soy persona muerta, que si sigo alborotando el gallinero me iban a cortar las alas. Tengo miedo con las cosas que han pasado”, consignó.

“Te sientes muy chingona y presumes de ser medioambientalista, investigadora y activista, pero en realidad eres eso, una vieja pendeja, chismosa y ridícula (…) Así que párale de chingaderas o la gente que te sigue sabrá que nada de lo que aparentas es verdad. Y si te vale madres que mostremos lo que eres, acuérdate que tienes familia que también tienen tela de donde cortar. Y te vamos a cortar las alas por las buenas o por las malas”, se lee en el correo anónimo.

Por estos hechos intimidatorios, la ambientalista confirmó a E-Consulta Veracruz que saldrá del país en los días siguientes y que solicitó medidas cautelares y protección con asociaciones internacionales en pro de activistas sociales.

[relativa3]

Fotos: Yerania Rolón