• Estado

Foro Boca se construyó en playa concesionada a los Yunes

  • Arantxa Atl
El ayuntamiento de Boca del Río adquirió dicha concesión del Félix Malpica, primo político de Miguel Ángel Yunes Márquez

La Bocana del Corsario S.A. de C.V., empresa que tenía la concesión sobre el aprovechamiento de la playa Santa Ana de Boca del Río donde fue construido el Foro Boca -obra top de la administración de Miguel Ángel Yunes Márquez- pertenece a la familia del hoy candidato a Gobernador de Veracruz.

Una nota del periódico La Jornada Veracruz detalla que dicha empresa que cuenta con los permisos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre el uso de la playa, fue vendida al empresario Félix Malpica Jiménez, esposa de Karen Collado Yunes, sobrina del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

[relativa1]

Posteriormente, la familia hizo la venta al Ayuntamiento de Boca del Río –entonces presidido por Yunes Márquez-, que autorizó el contrato para la compra de los derechos de la concesión, e incluye pagos mensuales que de acuerdo con la publicación, “se han mantenido ocultos y sin transparentar”.

El rotativo asegura tener en su poder copia de actas constitutivas de la empresa, que fue creada originalmente con un capital de 500 mil pesos a nombre de María del Carmen Luisa Ocejo Rodríguez y Ricardo Zurita Vivian, en 2007, de acuerdo a un permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

[relativa2]

Según el Registro Público de Comercio de Veracruz, fue hasta 2016 cuando la empresa fue vendida a Félix Malpica Jiménez, primo político de Yunes Márquez; además, la compra venta de la empresa, se hizo bajo el amparo legal del notario público, Leopoldo Domínguez Armengual, actual secretario de Turismo de Veracruz.

Como apoderado legal de la empresa, se nombra a Jorge Eduardo González Jiménez, también apoderado legal de la empresa CI del Golfo SA de CV, propiedad de la familia Yunes, y que –asegura la publicación- ha recibido contratos del gobierno de Yunes Linares.

González Jiménez, además de ser apoderado legal de ambas empresas, es primo de Félix Malpica.

Puedes leer el texto completo aquí | Foto de portada: Glits

[relativa3]