• Ecología

De 4 mdp, multa de Profepa a organizadores de fiesta en Isla Salmedina

  • Arantxa Atl
La Profepa determinó la multa de 4 millones 30 mil pesos por "graves" infracciones administrativas.

Las personas responsables por la fiesta que se realizó en agosto pasado sobre la Isla Salmedina - del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano- deberán pagar una multa de 4 millones 30 mil pesos, determinada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

En un comunicado emitido por la dependencia, se detalla que aunque no fueron documentaron daños constitutivos de delitos penales, sí se cometieron “graves infracciones administrativas que motivaron la sanción”.

[relativa1]

Además, se reiteró la inexistencia de la autorización en materia de impacto ambiental para la realización de este tipo de actividades, y que en el caso de la citada fiesta, dejaron afectaciones como la indebida manipulación de nidos de tortugas, afectaciones a la fauna, y fueron encontrados en el lugar, restos de pirotecnia.

Hasta el momento, la Profepa no ha dado a conocer el nombre de la o las personas responsables de estos actos.

Sin embargo, pocos días después de los hechos, The Huffingtonpost México publicó la investigación de un reportero a una empresa que vende tours hacia dicha isla.

El paquete, incluye una fiesta.

[relativa2]

El reportero se hizo pasar por una persona interesada en realizar una fiesta en el área natural protegida; una empresa –de la que no se mencionó el nombre- ofreció yate y fiesta por 20 mil pesos en el lugar.

Además, cuestionó al vendedor del tour que se identificó como Yusef:

-¿Y si están ahí las tortugas desovando

- No importa, sólo cuidas de no pisarlas (...) Tenemos permisos del Parque Marino Arrecifal Veracruzano.

[relativa3]