• Ecología

No había autorización para fiesta en Isla Salmedina: Semarnat

  • E-consulta Veracruz
El delegado de la Semarnat en Veracruz señaló que dicho evento es una actividad “totalmente irregular”

Veracruz, Ver.- La fiesta realizada en la Isla Salmedina es una actividad “totalmente irregular” pues no había autorizaciones para llevarse acabo, señaló el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara.

En entrevista, el funcionario criticó los hechos y dijo que se trata de una situación “totalmente reprobable”, y esperarán a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) actúe con el rigor que se requiere.

[relativa1]

“Está regulada – la Isla- por la Secretaría de Marina como por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Profepa inició las investigaciones. Es una situación totalmente reprobable y más para realizar una actividad frente a seres que no tiene la posibilidad de defenderse por sí mismos".

En ese sentido, se refirió a la clausura que la Profepa realizó a las islas Salmedina y de Enmedio, y recordó que gracias al trabajo de Organizaciones civiles y las autoridades, en gran parte de la línea costera se ha incrementado la presencia de tortugas de diferentes especies y por lo tanto el número de nidos.

[relativa2]

Es por ello que el riesgo de pisoteo de huevos, lamentó, está latente para la población de tortugas, y exhortó a las personas que llegan en vehículos a algunas playas, y a quienes organizan campamentos, a procurar el cuidado de los nidos.

Además, abundó, hay “playas icono” como la playa del Raudal donde hay una fundación trabajando, y muchos campamentos más trabajando a lo largo de la geografía veracruzana, por lo que debe cuidarse que la gente no acampe en esas zonas, más que bajo la supervisión de especialistas.

[relativa3]