• Ecología

Circula nuevo video de fiesta VIP en Isla Salmedina, Veracruz

  • E-consulta Veracruz
Usuarios de redes sociales comparten un video en donde se aprecian los rostros de los asistentes.

Xalapa, Ver.- usuarios de redes sociales comenzaron a circular un video en el que se aprecian los rostros de algunas personas que asistieron a la fiesta en la Isla Salmedina de Veracruz, que hasta ahora ha provocado daños a la fauna local y el cierre del lugar.

Los usuarios señalan a una pareja que baila y en donde aseguran que se trata de un empresario y una ambientalista, sin embargo esa versión no ha sido confirmada.

Este grupo de personas protagonizó una fiesta en la Isla Salmedina de Veracruz, perteneciente al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, y que es zona natural protegida, pues a su playa llegan diversas especies de tortugas a desovar.

[relativa1]

De acuerdo con el peritaje de las autoridades en materia, hubo alteración de los nidos, de modo que hubo afectaciones a la fauna.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró tener identificado al responsable de la organización de dicha fiesta, pero no abundó en datos como el nombre u ocupación, sin embargo, fue enfática en señalar que las multas por este hecho, van de los mil 400 a los cuatro millones de pesos.

Sin embargo, detalló, el presunto responsable será llamado a comparecer y tras la evaluación de los daños, la multa será fijada.

[relativa2]

El pasado 1 de septiembre, Profepa y Conapo procedieron al cierre temporal para visitantes de la Isla Salmedina, y a partir del 5 de septiembre en la Isla de Enmedio, ambas, parte del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, y de determinó que su apertura se realizará hasta que las evaluaciones a la zona reflejen una recuperación del daño provocado.

Según los primeros peritajes, en la Isla se encontraron restos de material pirotécnico, botellas de cerveza, cubiertos de plástico, popotes, colillas de cigarro y vasos de plástico; y la alteración de los nidos.

Cabe recordar que el portal The Huffingtonpost México publicó un artículo en el que uno de sus reporteros se hizo pasar por una persona interesada en realizar una fiesta en el área natural protegida; una empresa –de la que no se mencionó el nombre- ofreció yate y fiesta por 20 mil pesos en el lugar.

Además, cuestionó al vendedor del tour que se identificó como Yusef:

-¿Y si están ahí las tortugas desovando

- No importa, sólo cuidas de no pisarlas (...) Tenemos permisos del Parque Marino Arrecifal Veracruzano.

[relativa3]