• Ecología

Identifican a responsable de fiesta VIP en Isla Salmedina, multa podría ser de 4 mdp

  • E-consulta Veracruz
De acuerdo con la Profepa, ya fue identificada la persona que organizó el evento que provocó la muerte de varias tortugas en Veracruz.

Veracruz, Ver.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya identificó al presunto organizados de la fiesta que tuvo lugar en la Isla Salmedina, dentro del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, y que provocó la muerte de varias tortugas, y la manipulación indebida de tortugas carey.

Las multas, de acuerdo con Joel González, director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la Profepa, van desde los mil 400, hasta los cuatro millones de pesos.

[relativa1]

El siguiente paso en este caso, explicó, será la comparecencia del presunto responsable “con miras a ser sancionado”, dentro del proceso administrativo que ya abrió la Profepa, y se sumaría la denuncia presentada ante la PGR por el activista José González.

El funcionario explicó que si bien los hechos “no son una conducta que esté prevista en el Código Penal Federal”, el presunto responsable sería multado con 30 a 50 mil unidades de medida, porque sí entra “en materia administrativa”.

Cabe recordar que la misma Profepa que la Isla Salmedina cuenta con un registro de 20 nidos de tortuga, identificados y marcados para su monitoreo.

[relativa2]

Tras las diligencias correspondientes derivadas de las denuncias por la fiesta en la zona natural protegida, hallaron restos de material pirotécnico, botellas de cerveza, cubiertos de plástico, popotes, colillas de cigarro y vasos de plástico.

Además, se detectó la eclosión de huevos en un nido indebidamente manipulado por los visitantes a la isla.

[relativa3]