• Ecología

Profepa cierra las islas Salmedina y de Enmedio tras fiesta VIP

  • Arantxa Atl
La Isla Salmedina quedó clausurada este 1 de septiembre, se hará lo mismo con la Isla de Enmedio el día 5.

Xalapa, Ver.- La Isla Salmedina y la Isla de En medio fueron clausuradas temporalmente de toda actividad turística, además, se reforzarán las medidas de vigilancia y se verificarán las condiciones de conservación y seguridad, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

A través de un comunicado compartido en redes sociales, la Profepa detalló que la medida entrará en vigor este 1 de septiembre para la Isla Salmedina, y a partir del día 5 en la Isla de En medio, “debido a los acontecimientos ocurridos el pasado 25 de agosto”.

[relativa1]

En ese sentido compartieron imágenes sobre el operativo de vigilancia y cierre que se desarrolló en la Isla Salmedina, y en el que participaron 6 elementos de la Profepa, y 9 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a bordo de dos embarcaciones federales.

La dependencia recordó que en ambos cayos o islas son lugar de anidación de tortugas marinas carey, verde y lora, además de aves playeras como el “Charrán mínimo”, por lo que decidieron reforzar las medidas de vigilancia.

También recordó que en esta área natural protegida hay 46 especies de corales escleractinios (duros), catalogados en alguna categoría de protección especial, como el cuerno de ciervo y el cuerno de alce, así como pastos marinos, esponjas, moluscos, erizos, mamíferos marinos y una gran diversidad de peces, muchos de los cuales son importantes para la pesca ribereña en la región.

Además, estimaron que tan sólo en los periodos vacacionales de Semana Santa y Verano, asistieron a más de 40 mil personas visitaron al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, pues el traslado desde Veracruz a las Islas citadas, es tan sólo de 45 minutos.

[relativa2]

La reapertura de las Islas se llevará a cabo cuando la Profepa considere que las condiciones ambientales no se encuentren alteradas o degradadas por la alta visitación.

Finalmente aseguraron que echarán mano de prestadores de servicios y del Acuario de Veracruz para explicar a los visitantes las medidas de seguridad dispuestas para preservar la zona; en la vigilancia participarán la Secretaría de Marina Armada de México, y las capitanías del Puerto de Veracruz y Alvarado.

Cabe recordar que la dependencia dijo que se tiene identificada a la persona responsable de la organización de la fiesta en la Isla Salmedina que provocó afectación a la fauna, por lo que será llamada a comparecer.

Las multas, explicó, una vez determinada la responsabilidad, pueden ir de los mil 400 pesos, a los cuatro millones de pesos.

Hasta el momento, la Profepa no ha mencionado si se investiga a alguna autoridad local o empresa de servicios turísticos.

[relativa3]