• Campo

Cafetaleros piden rescate del sector a AMLO y Cuitláhuac

  • Carlos Caiceros
La producción del aromático se desplomó, hay precios bajos y las plagas acabaron con la rentabilidad del producto

Xalapa, Ver.-El Integrante del Consejo Regional del Café en Coatepec, Delfino Durán Hernández, alertó sobre la situación actual que se vive en este sector, de ahí que en su opinión se requieren apoyos del próximo gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y del gobernador estatal que encabezará Cuitláhuac García Jiménez.

Refirió que por una hectárea actualmente se producen solo 5 quintales del grano, cuando deberían de producirse 20 quintales por hectárea.

Además, expuso que el kilogramo de café es vendido entre 5 a 6 pesos por los productores pero para que sea rentable tendría que pagarse en al menos 12 pesos.

Esto se complica todavía más por las afectaciones que ocasionan plagas como la roya y la broca, las cuales merman la producción año con año de cientos de productores de la entidad.

[relativa1]

Por esta razón pidió que la nueva administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador y por su parte el nuevo gobierno estatal que iniciará Cuitláhuac García Jiménez fijen un precio de garantía al café, como se proyecta con otros productos.

Indicó que los nuevos gobiernos estatal y federal crearon expectativas altas en la población y sobre todo en el sector campesino, por lo que esperan que existan apoyos reales a los cafetaleros del Estado y del país.

[relativa2]

Recordó que la crisis por la que atraviesa el sector ha obligado a los cafeticultores a modificar el uso del suelo de los terrenos usados para el aromático o en su caso a disminuir la producción.

"Estamos atacados por las plagas del café como son la roya y la broca, pero también por los precios, están bajos y no son redituables para que nosotros nos recuperemos".

[relativa3]