• Seguridad

Quedan libres cuatro hombres ligados a crimen de Valeria Cruz

  • Miguel Ángel León Carmona
El gobernador Miguel Ángel Yunes anunció su detención y los relacionó con el caso de la estudiante

Xalapa, Ver. –Cuatro hombres que fueron relacionados con el asesinato de Valeria Cruz Medel por el Gobernador Miguel Ángel Yunes quedaron liberados la mañana de este 14 de noviembre, luego de que la Fiscalía de Veracruz finalmente no formulara una imputación por el homicidio de la hija de la diputada federal de Morena, Carmen Medel.

Se trata de Jesús del Carmen N., José Enrique N., Luis Ángel N. y Guillermo N., señalados el 11 de noviembre por el Gobernador de ser integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y probables responsables del asesinato de la estudiante acribillada el 09 de noviembre en un gimnasio de Camerino Z. Mendoza.

Fuentes ministeriales confirmaron a E consulta Veracruz que la FGE no presentó cargos contra estas personas por homicidio doloso sino por delitos contra la seguridad de tránsito de vehículos. Por ello, un juez de control determinó no hacer efectiva la prisión preventiva justificada –solicitada por la FGE- y los cuatro quedaron en libertad.

[relativa1]

En el penal de Amatlán solo quedó detenido José Luis “N” alias “El Canek” o “El Caner”, presunto jefe de plaza del CJNG en la zona de Las Altas Montañas, quien a la hora de ser liberado del penal de mediana seguridad de Amatlán de los Reyes fue reaprendido por otros delitos del fuero común. Sin embargo, también libró los señalamientos en su contra por el crimen de Valeria Cruz.

De acuerdo con las fuentes judiciales, los cinco detenidos fueron vinculados a proceso por delitos que no ameritan la prisión preventiva y únicamente como medida cautelar deberán ofrecer una garantía económica y presentar a firmar periódicamente en el juzgado de control. 

[relativa2]

Pese a lo referido por Yunes, fuentes ministeriales señalaron que los cinco detenidos fueron vinculados a proceso por delitos que no ameritan la prisión preventiva oficiosa y únicamente como medida cautelar deberán ofrecer una garantía económica y presentar a firmar periódicamente en el juzgado de control.

“Hemos detenido hasta el momento a cinco personas que podrían estar vinculadas con este crimen a Jesús del Carmen N., José Enrique N., Guillermo N. y a Luis Ángel N., en principio se le ha puesto a disposición de la autoridad judicial por otros delitos, pero muy probablemente forman parte de la célula que habría participado en este terrible crimen”., dijo el mandatario el pasado 11 de noviembre, al término de la reunión 93 del Grupo Coordinación Veracruz.

Con ello se abre un nuevo episodio en el crimen de la estudiante de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), que a la fecha ha generado dudas debido a que el caso fue resuelto por las autoridades de Veracruz en menos de seis horas cuando el mandatario veracruzano anunció en rueda de prensa que el presunto asesino de Valeria Cruz, apodado El Richy, apareció acribillado en el interior de un vehículo.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, Yunes Linares explicó el 12 de noviembre que El Richy era integrante de una banda ligada al CJNG y que su intención era privar de la libertad a una mujer -parecida físicamente a Valeria Medel- quien es pareja sentimental del líder del Cartel de Los Zetas en la zona de Las Altas Montañas.

Sobre el asesinato de El Richy, Yunes titubeante dijo que la hipótesis de las autoridades veracruzanas es que “presumiblemente habría sido la propia organización delictiva (CJNG) que ante el evidente error -confusión- del individuo tomaron la decisión…”.

[relativa3]