• Migrantes

Desaparecen 90 migrantes en su camino a Puebla

El coordinador de la Pastoral Migrante en Puebla, Gustavo Rodríguez denunció que dos camionetas con mujeres y niños migrantes desaparecieron

La Silla Rota.- El coordinador de la Pastoral Migrante en Puebla, Gustavo Rodríguez Zarate denunció que dos camionetas que transportaban a cerca de 90 centroamericanos que formaban parte de la caravana migrante, desaparecieron al llegar a Puebla por la zona de la colonia La María y la autopista a México.

De acuerdo con testimonios de migrantes hombres encapuchados con máscaras de calavera y armados, interceptaron los vehículos donde viajaban los centroamericanos y encañonaron al chofer y a las personas a bordo.

[relativa1]

En entrevista con La Jornada, Rodríguez Zarate, informó que el sábado cerca de las nueve de la noche los sujetos se llevaron los camiones donde viajaban mujeres y niños migrantes. 

El párroco no descartó que estas personas puedan ser víctimas de trata y comercio sexual.

Debido a estos hechos se ha reforzado la seguridad en la zona de la colonia La María y la autopista a México, debido a que es un foco rojo por el aumento del huachicol y los carteles que se están llegando a la ciudad.

Gustavo Rodríguez, pidió el arribo de personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la de la Comisión Interamericana para resguardar a los migrantes.

[relativa2]

Sobre este caso y a través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla dio a conocer que: "Algunos vehículos que viajaban con la Caravana de Migrantes siguieron su viaje hacia la CDMX, sin hacer parada en Puebla. Por el momento no se tiene registro de ningún acto violento contra los migrantes, ni de la desaparición de unidades en las que se transportan".

 

Se fragmenta caravana por falta de apoyo

De acuerdo con Gina Garibo, coordinadora de la organización no gubernamental, Pueblos sin Frontera, la caravana migrante se ha divido, algunas personas han decidido caminar por su propia cuenta o pedir aventón para llegar lo más pronto posible a la Ciudad de México, en la Magdalena Mixuca, concretamente al estadio "Jesús Martínez Palillo". Esta mañana diversos contingentes de centroamericanoshan comenzado a salir de Cordoba, Veracruz rumbo a la ciudad.

[relativa3]

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Garibo, informó que la fragmentación de la caravana se ha dado debido a que no han recibido ayuda por parte del gobierno federal y desconfían de las promesas que otros gobiernos les hacen, como es el caso del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.