• Migrantes

Caravana Migrante negociará en CDMX el plan Estás en tu Casa

  • La Silla Rota
Los migrantes celebraron la propuesta, aunque lamentaron que la oportunidad sea sólo para los migrantes que permanezcan en Chiapas y Oaxaca

El director de la organización Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica, encabezó un mitin en la plaza principal de Arriaga, Chiapas, donde leyó el planteamiento del programa federal Estás en tu Casa, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, los migrantes celebraron la propuesta que contempla el acceso a una identificación temporal, la oportunidad de llevar a sus hijos a la escuela y ser refugiados, aunque lamentaron que la oportunidad sea sólo para los migrantes que permanezcan en los estados de Chiapas y Oaxaca.

[relativa1]

Esa es la razón por la que decidieron continuar su caminata para intentar llegar a la Ciudad de México, con el objetivo de "negociar" las condiciones del plan y escuchar la posición al respecto del próximo gobierno federal, que será encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Mujica dijo que esperan soluciones verdaderas por parte de las autoridades mexicanas y se pronunció a favor de un trato igualitario y de eliminar las visas, pues así "como los mexicanos van a Centroamérica los centroamericanos tienen que ir con la misma libertad a México".

También acordaron que mañana sábado partirán hacia Tapanatepec, municipio a 46 kilómetros de distancia, con lo que llegarían al estado de Oaxaca, segunda entidad mexicana en su recorrido.

[relativa2]

Además, el líder solicitó unidad en el avance a fin de demostrar la fuerza de la caravana.

El mitin en la plaza donde esta noche descansan los integrantes de la caravana terminó con la arenga "los migrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales, aquí estamos y no nos vamos y si nos echan nos regresamos".

Con información de La Silla Rota

[relativa3]