• Migrantes

Yunes se justifica por dejar sin transporte a migrantes del éxodo centroamericano

  • Arantxa Atl
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que los migrantes se adelantaron y llegaron antes del tiempo previsto por su gobierno.

Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares se juntificó luego de haber incumplido la promesa de poner a dispoción de las personas migrantes centroamericanas, unidades de transporte para poder trasladarse al siguiente punto en la ruta del éxodo hondureño.

En entrevista radiofónica, Yunes Linares argumentó que el cálculo de su gobierno es que tardarían hasta cuatro días en llegar, es decir, esperaban su arribo para este lunes, pero los migrantes llegaron en unas cuantas horas, y mucho antes de lo previsto.

[relativa1]

"Llegaron el día 2 de manera imprevista a Sayula de Alemán, ellos estaban en Oaxaca y por la distancia prevista, caminando tardarían tres o cuatro días en llegar, el 5 -de noviembre-, y estábamos preparándonos para recibirlos el 5 o 6 sin embargo, fueron trasladados en camiones y llegaron en unas cuantas horas a Sayula y fue difícil dar alojamiento y alimentación a las cinco mil personas", dijo.

Recordó que su plan de trasladarlos en autobuses a la Ciudad de México pero "reflexioné sobre el tema" y determinó no hacerlo por el megacorte de agua que se registra en el centro del país.

[relativa2]

"Tomé una decisión responsable, invitarles a que estuvieran en Veracruz el tiempo que se requiriera hasta que en la Ciudad de México hubiera condiciones; al día siguiente tomaron la decisión de que no, no aceptaron ir a Coatzacoalcos a esperar que hubiera condiciones, y salieron", argumentó.

Dijo que a pesar de la fragmentación de la Caravana su tránsito por la entidad fue sin contratiempos y hasta el momento no hay reporte de alguna persona migrante desaparecida, y hasta la mañana de este lunes, la mayoría de centroamericanos partieron de Veracruz, y sólo quedó un número menor.

[relativa3]