• Estado

Marinos incapacitados en Veracruz recibirán pago de 161 mil pesos

  • Carlos Caiceros
El beneficio será para integrantes de la Armada de México incapacitados durante actos de servicio apoyando a instituciones estatales

Xalapa, Ver.-Los integrantes de la Armada de México que resulten incapacitados durante sus servicios en Veracruz recibirán un Pago Único de 161 mil 200 pesos.

Así lo aprobaron los diputados del Congreso del Estado por unanimidad, 45 votos a favor, durante la sesión extraordinaria de este viernes.

[relativa1]

Los legisladores de todos los partidos avalaron que este beneficio sea para los marinos que resulten incapacitados durante actos de servicio o como consecuencia de estos al brindar apoyo a las instituciones estatales de Seguridad Pública en la protección de los veracruzanos.

La Ley fue propuesta ayer jueves por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y cuenta con 12 artículos.

Hay que señalar que el pago único será el equivalente a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en una sola exhibición, mismos que serán pagados directamente al marino o a la persona que legalmente acredite.

[relativa2]

Entre los requisitos la Ley estipula que la incapacidad se deberá acreditar con el informe que rinda el Comandante de la fuerza a la que pertenezca el miembro de la Armada donde conste que el desarrollo de su actividad profesional en territorio del Estado.

Igualmente se deberá de entregar un certificado médico de incapacidad expedido en términos del artículo 183 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Quedó establecido que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) será la dependencia responsable de reunir la documentación que acredite la incapacidad y mediante oficio dirigido a la Secretaría de Salud de Veracruz (SS) y/o Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), se confirme el dictamen médico.

Adicionalmente la Secretaría de Salud o SESVER determinarán la procedencia del pago único, previa comprobación de las condiciones de la incapacidad y lo comunicará a la Secretaría de Finanzas y Planeación, quien previa recepción de la documentación y confirmación cubrirá a los beneficiarios el monto correspondiente en un plazo máximo de 30 días hábiles contados a partir de la recepción de la documentación.

[relativa3]