• Nación

Duarte aclara: no desistió a rebajar condena, buscará pena de 4 años

  • E-consulta Veracruz
El exgobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que el documento de desistimiento no fue suscrito por él, y la apelación a su condena sigue.

Luego de que medio de comunicación nacionales informaran sobre el desistimiento del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa sobre la apelación a su condena por lavado de dinero y asociación delictuosa, el exmandatario aclaró que este no fue suscrito, ni autorizado por él.

De acuerdo con un documento al que el periódico Reforma tuvo acceso, Duarte de Ochoa asegura al juez Marco Antonio Tapia Fuerte que “dicho documento de desistimiento no fue suscrito, presentado o autorizado por mí, por lo que solicito, en atención a mi derecho humano a una adecuada defensa (…) que no se tenga por desistido del medio de impugnación en comento”.

[relativa1]

Duarte fue sentenciado a nueve años de prisión (que cuentan desde el momento en que entró al Reclusorio Norte tras su extradición) a través del procedimiento abreviado; la pena dictada contrasta con la original de 24 años de prisión, y los 9 años dados a Duarte, y de los cuáles ya cumplió con uno y meses.

El exmandatario priísta apela a la sentencia bajo tres argumentos: que fue sentenciado con base en su declaratoria de culpabilidad, lo que, a su consideración, debería sustentarse con elementos de prueba; además reclama un concurso ideal de delitos, es decir, pretende que la pena dictada por cada ilícito se pague de manera simultánea; esto es, podría solicitar su libertad de manera anticipada.

[relativa2]

Con ello, la sentencia de Javier Duarte bajaría de ocho, a cuatro años de prisión.

El último punto, critica el decomiso de 40 bienes inmuebles, y asegura que ninguno de ellos es propiedad o está vinculado a él, y los bienes no estaban sujetos a proceso.

Este nuevo documento deberá ser enviado a un Tribunal Unitario de circuito para su revisión; si el tribunal determina confirmar la condena, aun así, Duarte tendría la posibilidad abierta de solicitar su libertad anticipada, en el año 2021.

[relativa3]