• Cultura

¿Quién es el que anda ahí? 5 canciones para recordar a Gabilondo Soler

  • Arantxa Atl
Un día como hoy, pero de 1907, nació en Orizaba, Veracruz, Francisco Gabilondo Soler

Un día como hoy, pero de 1907, nació en Orizaba, Veracruz, Francisco Gabilondo Soler, ese músico maravilloso que musicalizó nuestras infancias con más de 200 canciones.

Curiosamente, nuestro grillito cantor, mejor conocido como Cri Crí -como decidió nombrarse- prefería festejar sus cumpleaños hasta el día 15 de octubre, día en el que su personaje nació a través de su primera emisión radiofónica en la XEW.

[relativa1]

Desde entonces, cientos de niños y niñas aprevechaban el viaje musical de 15 minutos -sin cortes comerciales- que Cri Crí patrocinaba por las tardes.

¿Ya te sientes un poquito nostálgico? Acá te dejamos nuestras cinco canciones favoritas para celebrar a este veracruzano ilustre que todas y todos llevamos bien guardado en el corazón.

Che Araña

Si algo debemos agradecer a Gabilondo Soler, es nuestro primer acercamiento a diferentes géneros musicales, entre ellos, el Tango... 

El negrito bailarín

¿Sabías que el negrito ¡existe!? Increíble pero cierto, el negrito es un muñeco que se encuentra en una pianola del lugar donde Cri Crí iba a nadar. De acuerdo con su nieto, los dueños de Baños Mancera, elogiaron a Gabilondo Soler por tocar jazz tan bien que le dijeron que hasta el negrito se iba a poner a bailar.

[relativa2]

El Ropero

Cri Crí vivió desde su infancia al lado de su abuela, y sus canciones dan muestra de ello. ¿Alguna vez le has pedido a tu abuela que te cuente sus historias?

La negrita Cucurumbé

¡Aplausos de pie por su discurso antiracista! Las letras de Gabilondo Soler nunca fueron ordinarias. Su nieto relata que canciones relacionadas con la negritud siempre estuvieron dedicadas a su amado Veracruz, y la negrita cucurumbé fue una forma de demostrar que no estaba de acuerdo con los prejuicios raciales de la época.

Las Brujas

¿Nunca te gustó la escuela? A Cri Crí tampoco, pero siempre fue un lector voraz, Julio Verne está entre sus favoritos. Quizá de allí surgió esa idea de que las brujas echan chispas para ir por los flojonazos que no quieren estudiar...

[relativa3]