• Estado

Aumenta casos de violación simple en Veracruz: Equifonía

  • E-consulta Veracruz
La Asociación Civil Equifonía detalló que tan sólo en tres años se han abierto 551 carpetas de investigación por este delito

Xalapa, Ver. - La violencia sexual contra las mujeres y niñas ha incrementado, este año se han abierto 133 carpetas de investigación por violación simple en Veracruz; mientras que en 2015 la totalidad de casos investigados fueron 106, informó la integrante de la asociación civil Equifonía, Adriana Fuentes.

[relativa1]

La activista detalló que tan sólo en tres años –de 2015 a 2018- la Fiscalía General del Estado (FGE) ha abierto 551 carpetas de investigación por el delito de violación simple, por lo que reconoció que las medidas de prevención y atención que han sido implementadas resaltan insuficientes.

“En el país y en Veracruz la violencia sexual contra las mujeres y las niñas persiste; las medidas que se han implementado para su prevención han sido insuficientes, inadecuadas e ineficaces”, mencionó.

[relativa2]

Además, señaló una posible relación entre este delito y el embarazo en adolescentes, pues indicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en Veracruz se registraron 1 mil 423 partos en menores con 15 años de edad; 3 mil 89 en adolescentes de 16 años de edad y 1 mil 530 en menores con 17 años de edad.

Apenas el 2 de octubre la vocera de la Red Define Veracruz, señaló que Veracruz se ubica en la segunda posición a nivel nacional con embarazo en adolescentes, y apuntó que Xalapa, sería el municipio que se perfila a tener más casos de este tipo en todo Veracruz.

También señaló un posible vínculo entre este hecho y el delito de violación.

[relativa3]