• Xalapa

Xalapa sería el municipio en Veracruz con más embarazos en adolecentes

  • E-consulta Veracruz
De acuerdo con la vocera de la Red Define Veracruz, Grisel Yuridia Ortega, varias de estas situaciones derivan de violencia sexual

Xalapa, Ver. - Veracruz es la tercera entidad con más embarazos en adolescentes de 10 a 14 años de acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo), y Xalapa se perfila como el municipio con más casos de este tipo a nivel estatal.

Así lo reveló la vocera de la Red Define Veracruz, Grisel Yuridia Ortega Méndez en entrevista durante el foro “Masculinidades”, organizado por la Universidad Veracruzana (UV).

[relativa1]

Señaló que a esta situación se le suma el hecho de la prohibición a la interrupción legal del embarazo, pues detalló que muchos casos derivan de violencia sexual.

“Hay un problema de violaciones, de violencia sexual de niñas de 10 a 14 años embarazadas porque es violación. Hay una revictimización porque existe la NOM046 que permite que no medie una denuncia para poder practicar la interrupción legal del embarazo, pero sigue habiendo la figura de objetor de conciencia y una resistencia a practicar la norma”.

[relativa2]

El pasado 12 de julio Luiza Angélica Bernal, regidora del ayuntamiento de Xalapa, señaló que al menos 400 menores de edad reportaron estar embarazadas tras ser víctimas de violación sexual, tan sólo en la capital del estado. De ellas, cinco solicitaron la interrupción legal del embarazo.

La edil mencionó que es necesaria la difusión de la Norma 046, toda vez que las menores no piden la interrupción legal del embarazo por desconocimiento de sus derechos.

[relativa3]

La Norma Oficial Mexicana 046 (NOM046), garantiza a las mujeres el acceso a la interrupción legal del embarazo en caso de violación sexual, junto con los códigos penales de las Entidades Federativas.

Obliga a las instituciones del sector público, social y privado a otorgar atención médica en caso de situaciones de violencia familiar o sexual, a proveer información, orientación y consejería a las personas involucradas en situaciones de violencia familiar o sexual, entre otras medidas.