• Xalapa

Xalapa registró 400 embarazos por violación a menores: Regidora

  • E-consulta Veracruz
De las víctimas, cinco recurrieron a la interrupción legal del embarazo, informó Luiza Angélica Bernal, regidora de Xalapa

Xalapa, Ver. -  Al menos 400 menores de edad reportaron estar embarazadas tras ser víctimas de violación sexual, tan sólo en la capital del estado. De ellas, cinco solicitaron la interrupción legal del embarazo, informó Luiza Angélica Bernal, regidora del ayuntamiento de Xalapa.

[relativa1]

Por ello, la edil mencionó que es necesaria la difusión de la Norma 046, toda vez que las menores no piden la interrupción legal del embarazo por desconocimiento de sus derechos.

“Es la norma que respalda a estas niñas y adolescentes que han sufrido violaciones sexuales (…), al menos en 2017, datos de la Secretaría de Salud, que son 400 menores de 12 a 14 años, que sufrieron violencia sexual, sin embargo, sólo cinco de ellas acudieron a la interrupción legal del embarazo”, mencionó.

[relativa2]

Luiza Angélica Bernal, mencionó que, para ejercer este derecho, es necesario acudir a la fiscalía a interponer una denuncia y proceder acorde al protocolo; no obstante, señaló que las víctimas omiten declarar por temor a ser juzgadas.

De esta manera, señaló que las autoridades tienen la obligación de difundir dicha norma, por lo que el ayuntamiento de Xalapa realizó un video para ser difundido en escuelas desde la administración municipal.

La violación sexual constituye una de las causales “no punibles” ante la realización de un aborto.

De manera reciente, el Juez Decimoctavo de Distrito ordenó al congreso local legislar para cambiar el término “no punible”- que se refiere al castigo por el cometer el aún delito- por el concepto “excluyente de delito”, de esta manera no se criminalizaría a quien ejecute dicha actividad.

[relativa3]

Además, exhortó para que las reformas a los artículos 149,150 y 154 del Código Penal de Veracruz amplíen el plazo para que el aborto sea legal; además de aumentar las causales para realizarlo, ello en atención a las recomendaciones emitidas por la segunda alerta de género en Veracruz.

Como respuesta, el congreso de Veracruz decidió recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que atraiga la resolución dictada por el Juez de Distrito.