• Congreso

Yunes veta reformas al IPE; diputados advierten privatización

  • Fernanda Castillo
El argumento de Yunes: se obligaría a la próxima administración a erogar 2 mil millones de pesos adicionales al subsidio anual.

Xalapa, Ver.- Dos meses después de que amagó, ante los medios de comunicación, con vetar las reformas de la ley 287 del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), el Gobernador Miguel Ángel Yunes, envió al Congreso local -este miércoles 29 de septiembre- las observaciones por las que rechazó el decreto aprobado por los diputados locales.

A través de un comunicado, el Gobernador hizo público el segundo veto, en lo que va de su administración, a modificaciones legales que promovieron diputados locales de la LXIV Legislatura.

Su argumento en esta ocasión, para no publicar los cambios en una veintena de artículos de la ley de Pensiones, es que se obligaría a la próxima administración a erogar 2 mil millones de pesos adicionales al subsidio anual para el pago de pensiones y jubilaciones. Este 2018 el monto destinado fue de 2 mil 200 millones de pesos.

[relativa1]

A raíz del déficit financiero que padece el Instituto de Pensiones, diputados locales, sindicatos y organizaciones que cotizan en el IPE, plantearon reformas a la ley vigente. La propuesta involucra a más sindicatos en la toma de decisiones, se vigilaría la planeación financiera, y se transparentaría el manejo de los recursos.

Además, obliga al gobierno a aportar los fondos para cubrir el déficit financiero para el pago a pensionados, pues el monto de lo que se recauda por concepto de aportaciones de los trabajadores es menor a lo que se paga a quienes cumplieron su periodo de vida productiva, y optaron por jubilarse.

En respuesta al planteamiento de Yunes Linares, la diputada local, presidenta de la comisión especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del IPE del Congreso local, Daniela Griego Ceballos, acusó que su intención es privatizar el sistema de pensiones en Veracruz, por eso rechazó el trabajo que se hizo con sindicatos.

Sin embargo, el hecho de no ganar la gubernatura lo limitó a cumplir su pacto con la banca privada y los operadores de Afores en el país.

Yunes dice no a las reformas

A través del oficio 372/2018, dirigido a la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María Elisa Manterola Sainz, Yunes Linares devolvió el decreto 696 por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Pensiones del Estado.

El documento que se entregó pasada las 10 de la mañana de este miércoles 26 de septiembre a la Secretaría General del Congreso, critica que la reforma busca incrementar los egresos del instituto, sin hacer ningún cambio en lo que se refiere a la obtención de los ingresos, por lo que la propuesta no puede ser viable en el corto, mediano y largo plazo.

“Aún y cuando mi periodo gubernamental esta por concluir y los efectos negativos no impactarán en este, es una responsabilidad institucional manifestar las presentes observaciones”, justifica el mandatario.

En el comunicado oficial que emitió la coordinación de Comunicación Social, Yunes Linares aclara, que desde su punto de vista, la ley pone en riesgo las finanzas del Instituto de Pensiones, pero también las finanzas públicas del Estado de Veracruz.

“En los años próximos, el Gobierno de Veracruz, tendría que entregarle al Instituto de Pensiones más de 17 mil millones de pesos, y la siguiente administración tendría que entregarle más de 2 mil millones adicionales a los 2 mil 400 que ya les entregamos. Esto significaría un quebranto en las finanzas públicas del Estado”.

El IPE tiene 100 mil afiliados, y más o menos 30 mil jubilados y pensionados, pero somos 8 millones 200 mil veracruzanos que requerimos de la acción del Gobierno y necesitamos que el Gobierno tenga recursos suficientes. Si yo promulgara esta ley estaría causándole un daño a Veracruz y no lo voy a hacer, argumentó en la postura oficial.

Daniela Griego lo acusa de pactar con la banca privada

Por segunda ocasión, la diputada de Morena Daniela Griego respondió al mandatario estatal por su rechazo a las modificaciones que se analizaron con los sindicatos de trabajadores y jubilados que cotizan en el Instituto de Pensiones.

[relativa2]

Pidió a Yunes Linares aclarar los montos que manejó como un potencial incremento al subsidio que se otorga anualmente para pagar a quienes se pensionan, pues no está claro el concepto que obliga a transferir 17 mil millones de pesos al IPE, como lo planteó en el comunicado oficial.

La legisladora se dijo confiada que se le pueda dar entrada a las observaciones de Yunes Linares, a través de la correspondencia. Al conocer la motivación se podría llamar a Yunes Linares a exponer, ante los diputados locales, su postura para emitir un nuevo decreto, “vamos a ver si nos da tiempo en esta legislatura”.

Este año el Congreso local etiquetó 2 mil 200 millones de pesos como subsidio para el pago de pensiones y jubilaciones, y según estudios actuariales ese monto se incrementa en un promedio de 300 millones cada año, por lo que anualmente se tendrá que dar más dinero al IPE, recordó la diputada de Morena.

Griego Ceballos se interesó en conocer las observaciones del Gobernador, pues la reforma también plantea mayor vigilancia  y democracia en la toma de decisiones en el manejo de los recursos a través de consejos de transparencia y supervisión. El rechazo a dichos grupos hablaría mal de Yunes Linares, planteó.

“Vamos a esperar y analizar las observaciones, pero hay otro fondo, más allá del tema de la propia reforma, que tiene un espíritu social y una defensa al sistema solidario de pensiones, pues el fondo del gobernador tiene que ver con un planteamiento mundial sobre los sistemas de pensiones, que han ido poco a poco privatizándose”, denunció en entrevista.

La legisladora de izquierda habló de pactos con la banca privada para poder transformar el sistema de pensiones a cuentas individuales o mixtas, para así dejar de lado la obligación del Estado para subsidiar el pago a quienes ya se jubilaron.

Los acuerdos con los banqueros no se podrán concretar, pues su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez no ganó la gubernatura, por lo que Yunes Linares no logrará consolidar la propuesta que impulsó a su paso por el Issste.

La primera confrontación

La aprobación de modificaciones a la ley del Instituto de Pensiones del Estado confrontó al Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a la presidenta de la Comisión Especial Para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Congreso local, Daniela Griego quien le ofreció diálogo “de igual a igual” para analizar los cambios.

El mandatario desacreditó  ante los medios de comunicación la propuesta, aclaró que nunca se les involucró en el análisis y la redacción del borrador que se aprobó el pasado 26 de julio.

El PAN intentó frenar la iniciativa, la sacó del orden del día de la sesión pero la presión de los diputados de Morena, y la asistencia de líderes sindicales al recinto legislativo, los obligó a incorporarlo como el último tema para ser votado, pese al rechazo de Yunes Linares.

Minutos antes de la sesión, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández, aseguró que el dictamen no se votaría, pues había algunas observaciones técnicas que se tenían que solventar antes de presentarlo al Pleno.

Después de una encerrona, que encabezó Griego Ceballos con todos los coordinadores de las fracciones legislativas, se “acordó” que el tema se agendaba, y se lograron 42 votos, el total de diputados presentes en la sesión ordinaria.

[relativa3]