• Educación

Al menos 300 agresiones a maestros en 2018; zona de Atzompa sin clases

  • E-consulta Veracruz
Mario Sánchez Hernández, secretario general de la sección 56 del SNTE indicó que los reclamos no son nuevos; no se hacen públicos por miedo

Xalapa, Ver. - Al menos 300 agresiones se han realizado contra profesores de Veracruz en lo que va del año, aseguró el Secretario General de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mario Hernández Sánchez.

El docente aseguró que los reclamos contra las agresiones hacia el magisterio no son un tema nuevo, toda vez que los docentes han sido víctimas de secuestros, extorsiones, levantones e incluso asesinato.

[relativa1]

Asimismo, señaló que no todos los casos se hacen públicos por temor a represalias.  

Derivado de estos hechos, alrededor de 200 profesores de escuelas primarias y secundarias de la zona de Atzonapa no han regresado a clases, pues acusan que no se les ha dado respuesta a la solicitud que realizaron al gobierno del estado en el sentido que se les garantice seguridad.

Una de las peticiones de los docentes es que se implemente vigilancia por parte de marinos y militares en los caminos de la sierra de Zongolica.

[relativa2]

El ciclo escolar no se ha llevado de manera regular en aquella zona, pues los docentes acusan asaltos y agresiones por parte de personas armadas.

La situación reavivó luego que el pasado sábado 15 de septiembre dos maestras de educación indígena en la sierra de Huayacocotla fueran “ejecutadas”, según información proporcionada por el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

A pesar de ello, Yunes Linares aseguró que los maestro y maestras que no regresaran a clases tendrían que cumplir con sanciones administrativas, no obstante, la sección 56 del SNTE señaló que respaldará a todos los maestros y en tanto no se les garantice seguridad no acudirán a las aulas.

[relativa3]