• Educación

Habrá descuentos y sanción a maestros faltistas de Zongolica

  • Fernanda Castillo
El gobernador Miguel Ángel Yunes aseguró que no hay motivo para faltar a sus labores pues la SSP brinda seguridad en los traslados.

Xalapa, Ver- La secretaría de Educación de Veracruz (SEV) impondrá sanciones administrativas contra los maestros que no se presenten a trabajar por la inseguridad que prevalece en Soledad Atzompa, en la región de Zongolica.

El amague lo hizo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que se han ausentado profesores de kínder y de primaria, pese a que la secretaría de Seguridad Pública ha brindado todo el apoyo a los maestros rurales ante el clima de inseguridad que permanece en la región.

El pasado 6 de septiembre unos 600 maestros de la zona serrana se declararon en paro, tras el supuesto secuestro de por lo menos seis maestros -hecho que no ha sido comprobado- así como el caso de robo y extorsión.

[relativa1]

Como medida emergente el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, implementó acciones de acompañamiento a los centros escolares y de regreso a sus viviendas.

“Toda la sierra de Zongolica hay clases, salvo algunos casos de preprimaria y primaria en Soledad Atzompa donde no se han presentado a laborar, pese a que la Secretaría de Seguridad Pública ha ofrecido todo el apoyo para que los maestros puedan trasladarse con seguridad a sus escuelas.

“Hay algunos lugares donde se aplica el operativo Carrusel. Va la policía patrullando a los maestros en el traslado o regreso de la escuela y no hay, hasta este momento, otro reporte de un maestro que haya sido afectado”, afirmó en conferencia de prensa.

Ya se pidió un reporte formal a la SEV para conocer el número de maestros que se han ausentado de las aulas, y quienes no se presenten serán sancionados de acuerdo a la normatividad vigente.

[relativa2]

Respecto al comunicado que este domingo publicó la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Eduación (SNTE), Yunes Linares dijo que se pondrán en contacto con las autoridades sindicales, pues consideró que no hay certeza en las quejas presentadas en el documento, y pedirán que precisen de qué se trata, “porque no sabemos de qué se refiere”.

“Les vamos a preguntar concretamente de qué casos se trata para intervenir puntualmente”.

En ese sentido, negó que exista una actividad delictiva generalizada contra el magisterio veracruzano, y dijo desconocer si hay denuncias interpuestas por parte de maestros ante hechos violentos o de inseguridad.

“Puede ser que un maestro en Veracruz, hay 150 mil plazas, es probable que algún maestro haya sido víctima de un robo, no podemos de ninguna manera negar esa posibilidad, pero suponer que hay una actividad en contra de los maestros, no la hay”.

[relativa3]

Foto: La Jornada Veracruz