• Estado

Solecito responde a Yunes: “Usted quiere hijos gobernadores, nosotros encontrarlos”

  • Arantxa Atl
Lucía Díaz Genao, directora del Colectivo respondió en una carta a Miguel Ángel Yunes por acusarla de hablar con un "discurso de mentiras"

Xalapa, Ver.- “Usted quiere hijos gobernadores, nosotras nos conformamos con saber de los nuestros”, detalla Lucía Díaz Genao, directora del Colectivo Solecito Veracruz en una carta abierta dirigida a Miguel Ángel Yunes Linares, luego de que el gobernador veracruzano arremetiera contra la madre de madre de Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido en 2013.

En dicho documento, Díaz Genao responde al mandatario que le tachó de hablar con un “discurso de mentiras que esta señora constantemente trae y da a conocer para sentirse importante”, y puntualiza sobre las promesas de campaña que el propio Yunes realizó a los Colectivos durante su campaña rumbo a la gubernatura; “jamás cumplió”.

La directora del Colectivo Solecito hizo un repaso en seis puntos para contrastar los dichos del gobernador de Veracruz, al que extendió una recomendación “mutua, procuremos tolerarnos que sólo quedan dos meses”, y le invitó a comprobar cuál de los dos ha mentido.

[relativa1]

“La Fiscalía tiene los casos abandonados. Verdad rotunda. Usted muestre minutas, o siquiera fotos de trabajos y reuniones. No existen (…) Usted se ofreció a trabajar e implementar acciones múltiples que nos ayudarían a superar las deficiencias y obstáculos cuando usted se acercó a nosotras durante su campaña (tenemos las minutas de las reuniones) por ejemplo a construir panteones ministeriales, ampliar la capacidad de servicios periciales, incrementar presupuestos para investigación, búsqueda e identificación, entre otras cosas, jamás cumplió nada”.

Entre otras verdades que calificó como “innegables”, la activista señaló la continuidad de las desapariciones durante el bienio del expriísta, y particularmente, su negación a transparentar las cifras de los casos a los Colectivos y a la prensa.

Sobre el Fiscal Jorge Winckler, apuntó que “nos repudia, nos revictimiza, nos bloquea en redes, no tiene interlocución con nosotras. Ya lo demostramos, usted trate de demostrar lo contrario”.

Además, observó que Yunes Linares tuvo la oportunidad de “hacer una diferencia muy importante” respecto a la crisis por las desapariciones en Veracruz, pero “escogió el conflicto, la negación y la mentira” para evadir sus obligaciones en la materia, y le recalcó que la ignorancia del ejecutivo estatal sobre la Ley General de Desaparición Forzada y por Particulares, no le exime de su responsabilidad para cumplirla.

[relativa2]

Y sobre la ubicación de la nueva fosa clandestina que de acuerdo con información de la Fiscalía, suman 174 cráneos hallados, aclaró que “la prensa dijo están ubicadas en Arbolillo, Alvarado”.

“Fueron los periodistas los que dijeron ese dato, mismo que ellos consiguieron por sus propios medios porque la fiscalía mezquina y enemiga de la libertad de expresión y del derecho a la verdad no lo quiso compartir. Fuera tan fácil aclarar todo con sólo decir la ubicación. ¿Porqué el secreto? Si Santa Fe - que es más grande- todo el mundo conoce la ubicación sin que eso haya implicado ningún problema”, cuestionó.

Finalmente, Díaz Genao remarcó que habrá funcionarios que tomarán el tema y trascenderán, “los demás se irán al olvido y al escarnio de la sociedad”.

Aquí el comunicado completo

Carta abierta del Colectivo Solecito a Miguel Ángel Yunes Linares by E-Consulta Veracruz on Scribd

Foto: Avc Noticias

[relativa3]